Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kipchoge, Tadese y Desisa integran el desafío de Nike 'Breaking2' para bajar de 2 horas en maratón

El keniata Eliud Kipchoge, campeón olímpico en Río, el etíope Lelisa Desisa y el eritreo Zersenay Tadese integran el desafío de la marca deportiva Nike 'Breaking2', cuyo objetivo es bajar de la histórica barrera de las 2 horas en el maratón, según anunció este lunes la empresa estadounidense en un comunicado.
Este reto supondría reducir la actual plusmarca de 2 horas, 2 minutos y 57 segundos en un 3 por ciento. Para ello, Nike está trabajando con un equipo formado por líderes en los campos científicos y deportivos en un acercamiento holístico en el que se combinan los atletas, producto, entrenamiento, nutrición y medio ambiente.
En 1954, Sir Roger Bannister corrió la primera milla en cuatro minutos, y al año siguiente otros 24 corredores lograron la misma hazaña. Esta historia sirvió de inspiración para los corredores, para los que como dijo Bill Bowerman, cofundador de Nike y legendario entrenador de atletas, "el verdadero propósito de correr no es ganar una carrera, sino poner a prueba los límites del corazón humano".
Alcanzar un maratón en menos de dos horas requiere recortar siete segundos de cada una de las 26,2 millas del maratón, un reto enorme incluso para estos tres atletas de élite que Nike ha seleccionado y que cree que están capacitados para aceptarlo.
LOS TRES 'RETADORES'
Eliud Kipchoge, de 32 años, nació el 5 de noviembre en Kapsisiywa, distrito de Nandi, y ha ganado medallas tanto en los Juegos Olímpicos como en el Mundial. Comenzó a correr cuando terminó el instituto, tras años de observar a su entrenador y mentor, Patrick Sang, que sigue siendo su entrenador actualmente.
En 2003, debutó en carreras de fondo y logró un récord mundial junior en 5.000 metros en el Campeonato Mundial de Campo a Través de la IAAF. Más tarde, ese mismo año, Eliud se convirtió en campeón del Mundo. En 2012, estableció su mejor marca en medio maratón, con un tiempo de 59 minutos y 25 segundos.
Fue bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en 5.000 metros, una medalla de plata en Pekín 2008 también en 5.000 metros y, más recientemente, una medalla de oro en Río 2016 en la maratón masculina.
Mejoró su marca personal en maratón por 5 segundos después de ganar el maratón de Berlín, con un tiempo de 2 horas y 4 minutos exactos.
Este año, en 2016, mejoró aún más ese tiempo cuando estableció un nuevo récord en el maratón de Londres, con 2h03:05. Además, Kipchoge ha ganado la San Silvestre Vallecana en 2005 y 2006.
Por su parte, Zersenay Tadese, de 34 años, con su bronce en los 10.000 metros en Atenas 2004 fue el primer medallista olímpico de Eritrea. También fue el primer atleta de ese país en ganar un campeonato del mundo al lograr el título en 20 kilómetros en el Campeonato Mundial de 2006. Sumó cuatro victorias consecutivas en los Mundiales en Medio Maratón desde 2006 hasta 2009 y ganó el título nuevamente en 2012.
Ha sido cuatro veces olímpico (2004, 2008, 2012 y 2016) y en 2009 se convirtió en el segundo hombre en ganar tres medallas del Campeonato Mundial en tres superficies diferentes en el mismo año. Actualmente, mantiene el récord mundial en medio maratón, con 58:23.
De 26 años, Lelisa Desisa, debutó en maratón corriendo en 2h04:45 el Maratón de Dubai en 2013. Ese mismo año ganó el Maratón de Boston y, tras el suceso de los bombardeos, devolvió su medalla a la ciudad de Boston para honrar a todas las víctimas del bombardeo. En 2015, ganó el maratón de Boston otra vez con un tiempo de 2h09:17, y llegó segundo en 2016.