Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jairo Ruiz gana el bronce en el estreno paralímpico del triatlón

El triatleta almeriense Jairo Ruiz consiguió este sábado una preciada medalla de bronce en la clase PT4 del triatlón que en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro vivía su estreno en el programa del evento.
El deportista andaluz, que partía entre los aspirantes al podio, volvió a saborear esa sensación, un mes después de pisar el mismo escalón en los Campeonatos del Mundo celebrados en Rotterdam (Holanda) y donde se coronó, como este sábado, el alemán Martin Schulz.
Ruiz le intentó pelear al germano la medalla de oro, remontando desde un mal inicio hasta situarse en la segunda plaza provisional en la carrera a pie, la modalidad donde es más fuerte, pero finalmente no pudo alcanzar al alemán y se vio superado por el canadiense Stefan Daniel por un escaso margen.
Las cosas no comenzaron demasiado bien para el español, que cedía minuto y medio tras el tramo de natación y la consiguiente transición, pero sobre la bicicleta fue recuperando terreno a sus rivales, pero no con un Schulz imponente que confirmaba su favoritismo.
El almeriense se situó tercero tras el segundo tramo de la prueba y tras calzarse las zapatillas perdía minuto y medio con el alemán, y más de un minuto con el británico George Peasgood, que se hundió en la carrera a pie.
Era el momento de Ruiz, en su disciplina más potente, tal y como demostró en una gran primera vuelta al circuito que le hizo ponerse segundo, pero lejos del sueño del oro. Mientras, por detrás, el canadiense Daniel 'volaba' (7:43) y se convertía en una amenaza real para el andaluz, que no pudo mantener su renta de 15 segundos y se vio superado por el norteamericano, que aún tenía un cambio de ritmo más que el almeriense, más cansado.
Schulz se impuso en la prueba con un tiempo de 1:02.35, 28 segundos mejor que Stefan Daniel, que aventajó en apenas nueve segundos al triatleta de Almería (1:03.14), feliz de todos modos con un bronce en un idílico lugar como la playa de Copacabana.
Por otro lado, en la prueba de PT2, el representante español, Lionel Morales, se llevó diploma al finalizar séptimo con un tiempo de 1:16.43. El primer campeón paralímpico fue el británico Andrew Lewis, que se colgó el oro por delante del italiano Michele Ferrerin y del marroquí Mohamed Lahna.