Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guillén: "La Vuelta es uno de los pocos elementos vertebradores que quedan en el país"

El director de La Vuelta a España, Javier Guillén, ha indicado este jueves que la carrera "es uno de los pocos elementos vertebradores que quedan en este país" y ha llamado a "sentirnos orgullosos" de un evento que, después del "todopoderoso" fútbol, "es el más demandando" con una "extraordinaria difusión internacional que llega a 190 países y una audiencia de entre 360 y 365 millones de espectadores".
"España es un país donde nos gusta mucho lo nuestro pero también lo criticamos mucho. La diferencia con el Tour de Francia o el Giro de Italia es que los franceses e italianos lo sienten como suyo. Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos ya que solo hay tres grandes y una está en España aunque la responsabilidad de crear ese sentimiento es de la organización, y en eso trabajamos", ha trasladado.
En un desayuno informativo organizado en Almería por la Diputación Provincial y Europa Press con motivo del retorno de la cita ciclista a la provincia, que acogerá el final en alto de la etapa de día 30 de agosto, Guillén ha destacado que el Plan Estratégico puesto en marcha por Unipublic se "esta cumpliendo" con el objetivo de sentar "buenas bases para el futuro", y ha considerado que La Vuelta "es más fuerte que antes pero menos de lo que será en el futuro" gracias, entre otros elementos, a la "credibilidad" derivada de la lucha contra el dopaje.
"Queremos demostrar que somos los mejores y que la inversión en La Vuelta es la mejor que se puede hacer y eso se consigue cuidando los detalles", ha señalado para hacer alusión a la "importante transformación" sufrida por la carrera, a la que se ha dotado de "identidad y personalidad" mediante la implantación del maillot rojo, la "originalidad" en las salidas, lo que, según ha dicho, "nos ha hecho ser capaces de demostrarle al mundo que se puede rizar el rizo y animarlas mucho" y el asociar el evento a "iconos sociales".
"HEMOS DESCUBIERTO 24 LUGARES PARA EL TURISMO Y PARA EL CICLISMO"
Al hilo de esto, ha hecho hincapié en que supone "una extraordinaria plataforma de comunicación, una ventana al mundo y un escaparate" no sólo deportivo, sino "también social y económico". "En los últimos diez años, hemos descubierto 24 nuevos lugares para el ciclismo y el turismo. Cuando descubrimos el sitio no solo lo ponemos en el mapa y así no somos capaces de asumir las demandas de llegadas en alto que tenemos".
En su intervención, Guillen también ha destacado La Vuelta en su faceta de plataforma "publicitaria" de "extraordinaria estabilidad, con primeras marcas en todos los sectores y contratos a medio y largo plazo", así como su carácter de lanzadera turística "en el que trabajamos, tanto en su lado promocional como en el de retorno económico directo".
"En esa plataforma, La Vuelta tiene una extraordinaria difusión internacional ya que llegamos a 190 países cuando el máximo al que se puede llegar con efectividad son 200 países y tenemos una audiencia de 360-365 millones de espectadores. Después del todopoderoso fútbol, La Vuelta es uno de los eventos más demandados", ha reiterado.
Guillén ha hecho alusión a otros datos que, según ha remarcado, demuestran que la ronda ciclista "cumple con todo lo que queremos en cuanto a promoción, transmisión de valores y retorno económico, una de las cuestiones más valoradas".
"El gasto por noche solo en hoteles en los lugares a los que llegamos es de 350.000 euros. Luego hay que sumar taxis, restauración", ha apuntado al tiempo que ha destacado cómo "enclaves por lo que hemos pasado, han aumentado sus visitas considerablemente". "El flujo de cicloturistas que acuden a los lugares por los que pasamos es increíble", ha ahondado.
En cuanto al despliegue mediático, ha destacado los 1.400 periodistas acreditados, de 320 medios para las 21 etapas que tendrán cobertura en más de 196 periódicos y agencias de prensa y 62 medios fotográficos. "También hemos experimentado un crecimiento importante y exponencial año a año de redes sociales con más de 270.000 seguidores en Facebook, o 257.000 en Twitter", ha concluido.