Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gonzaga Escauriaza, reelegido presidente de la Real Federación Española de Golf

Gonzaga Escauriaza fue reelegido este lunes como presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), cargo que ocupará durante los próximos cuatro años después de recibir el respaldo casi unánime de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Comité Olímpico Español (COE).
Según informó la RFEG, 94 de los cien miembros presentes en la reunión dieron su apoyo al dirigente vasco, único candidato a un sillón presidencial que lleva ocupando desde diciembre de 2008, sucediendo en ese momento en el cargo a Emma Villacieros. Dos votos en contra y cuatro abstenciones completaron la votación.
"Somos, gracias a todos vosotros, ejemplo de unidad, lo que refuerza la idea de una RFEG como entidad propia y motor del golf junto con la inestimable colaboración de todos los estamentos. Os doy las gracias por el apoyo recibido que en realidad es apoyo a la institución que lucha por conservar determinados valores, fomentar la práctica del deporte de base y apoyar la alta competición", señaló en su discurso Escauriaza.
El mandatario, acompañado por Alejandro Blanco, presidente del COE, recordó los problemas de estos últimos años con "la crisis económica, los cambios sociales y los cambios de modelos de ocio", que ha provocado la reducción "en gastos, que no inversiones, ya que es preciso ser más eficientes".
"Es necesario seguir promocionando el golf para darlo a conocer más profundamente al conjunto de la sociedad española, realizar promociones en lugares donde ya haya instalaciones, fomentar canchas y campos cortos para acercarlo a todo el mundo, promover torneos de 9 hoyos para paliar la falta de tiempo, incentivar la fórmula 'Friends Cup', seguir trabajando en el Programa Golf en los Colegios o fomentar un programa de Escuelas Juveniles de Golf unificadas", prosiguió.
Escauriaza no se olvidó de los resultados deportivos que han vuelto a demostrar que "España sigue siendo una referencia en el mundo gracias a sus continuos éxitos tanto en el ámbito amateur como profesional", aunque pidió "estar alerta por el gran progreso de países emergentes".
También se procedió a la votación a miembros de la Comisión Delegada. Por el estamento de clubes, el RCG Sotogrande, RCG San Sebastián, RCG Manises, RCG La Barganiza y Laukariz fueron los elegidos, mientras que Álvaro Alonso (Federación Canaria), Joaquín Andueza (Federación Navarra), Hilario Castanedo (Federación Cántabra), Francisco Lafita (Federación Aragonesa) y José María Orozco (Federación de Castilla La Mancha) fueron los cinco presidentes de las Autonómicas más votados.
Joaquín Hergueta y Antonio Muñoz, del estamento de Deportistas, Juan Ciorida, del estamento de Técnicos-Entrenadores, Carmelo Castillo, del Estamento de Jueces-Árbitros, y el Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid, del estamento de Asociaciones Deportivas, completan la representación de este organismo federativo.
GALA DEL GOLF 2016
Tras la Asamblea General Extraordinaria, se celebró la tradicional Gala del Golf donde se homenajeó a personalidades destacadas de este deporte y a los triunfos de los jugadores españoles, tanto amateurs como profesionales.
Así, Andrés Torrubia, Fernando Ramírez de Haro, José Félix Bilbao, Ramón Nogué y Alberto Estella fueron distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en Golf, mientras que el RCG La Herrería, RCG de Sevilla, La Manga Club y Aloha Golf fueron galardonados con la Placa al Mérito en Golf.
En el ámbito de los triunfos, destacaron la brillante trayectoria de Jon Rahm -número 1 del Ranking Mundial Amateur-, el triunfo de Iván Cantero en el Internacional de Francia o de Ángel Hidalgo en el Internacional de España Sub-18, la plata en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos, el bronce en el Mundial Junior Femenino, la extraordinaria temporada de Juan Postigo, oro en el Europeo Individual de Golf Adaptado y bronce en el Mundial Individual.
Finalmente, en el campo del profesionalismo se recordaron, entre otros, los triunfos de Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Rafael Cabrera-Bello, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.