Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gómez Bastida: "Lo primero es restablecer la credibilidad de todo el deporte"

El presidente de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, reconoció los "datos alarmantes" que contienen la segunda parte del conocido 'informe McLaren' y por ello cree que "lo primero" es centrarse en recuperar "la credibilidad de todo el deporte", pidiendo que los organismos competentes en materia antidopaje tengan "un discurso claro, único y uniforme".
"Es un golpe a la credibilidad de todo el deporte, sobre todo por los eventos deportivos que se citan. Están hablando de los Juegos de Londres, de los Mundiales de Atletismo de Moscú, los Juegos Universitarios, de los Juegos de Invierno, algunos de los mayores eventos deportivos del mundo. Y los reanálisis de las muestras de Pekín 2008 apuntan también a la influencia del dopaje en aquella época", afirmó Gómez Bastida a Europa Press tras conocer la segunda parte del 'informe McLaren'.
Por ello, cree que "lo primero ahora es restablecer la credibilidad del deporte". "Eso supone por parte de las Agencias Antidopaje o de los organismos con competencias en dopaje un discurso claro, único y uniforme", advirtió.
"Hay que colaborar con las autoridades rusas para el restablecimiento de un programa antidopaje creíble, y por tanto de un deporte creíble, para que lo antes posible pasa página a este suceso y poder incluir a Rusia en todas las entidades deportivas con toda la credibilidad que tiene un deporte tan potente como el ruso", prosiguió al respecto.
Además, Gómez Bastida no se olvidó del papel importante de "organizaciones con competencias como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o el Comité Olímpico Internacional (COI)", a los que pidió que "trabajen juntas para pedir las responsabilidades a las personas que hayan participado en esta trama sistemática de dopaje", sentenció.
"Es difícil de creer que hechos que parecen que veíamos en documentales antiguos se estén produciendo en fechas tan actuales. Se habla de que es antes de 2011 y una cosa preocupante es que no se es capaz de determinar desde cuando, si cuatro o cinco años, y si es prolongado desde más allá de los Juegos de Sochi de 2014".
El dirigente recordó que, aunque saliesen informaciones relativas este escándalos en medios internacionales, "no es que el sistema parase sino que fue mejorado y evolucionando". "Hay datos que indican de la facilidad con la que se ha vulnerado todo el sistema antidopaje para ocultar positivos", comentó.
SORPRENDIDO POR "LA FACILIDAD" PARA EVITAR LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN
En este sentido, se refirió a como se había convertido en una "práctica rutinaria" el hacer "recomendaciones a los deportistas para ocultar los positivos" a través del uso de bebidas alcohólicas, de la sal o las pastillas de café. "Es sorprendente la facilidad con la que estaban vulnerando todos los sistemas de detección, era un plan perfectamente organizado", aseveró.
Para Gómez Bastida, esta segunda parte del informe "es la confirmación de los hallazgos" de la primera, aunque ahora se describe "en detalle lo que suponía este sistema de dopaje". "Que haya más de 30 deportes de verano, invierno y paralímpicos, más de 1.000 deportistas implicados en la elite y no sólo la implicación del Estado sino de la propia estructura, con los entrenadores rusos que compraban y vendían sustancias a sus propios deportistas son datos alarmantes", advirtió, sin olvidar también el papel de la Agencia Antidopaje Rusa "en la ocultación y manipulación de muestras".
Además, la AEPSAD, en un comunicado, elogió "el exhaustivo y riguroso trabajo" de Richard McLaren, pidiendo el "reconocimiento de la comunidad antidopaje" porque "constituye una referencia para la lucha contra el dopaje a nivel internacional".
"Las conclusiones del informe muestran la importancia de las labores de investigación y colaboración internacional en el ámbito de la lucha contra el dopaje para garantizar la protección de los derechos de los deportistas limpios de todo el mundo y la defensa de una competición justa en igualdad de condiciones", subrayó, mostrando "todo el apoyo" a la AMA "para la adopción de las medidas que decida adoptar para la implementación de un programa antidopaje creíble en el deporte ruso, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la Unesco".