Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno receta "unidad, diálogo y lealtad" y firma un convenio para financiar los JJMM de Tarragona 2018

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recetado este martes "unidad, diálogo, lealtad y sentido de la responsabilidad" entre administraciones para progresar conjuntamente y lograr éxitos compartidos como el de los XVIII Juegos Mediterráneos que se celebrarán en Tarragona en 2018.
"La cooperación y el diálogo son los que nos conducirán al progreso y los éxitos comunes", ha destacado en un breve discurso en la Sala del Sarcófago de Hipólito del Museo de Historia de Tarragona, tras firmar un convenio de financiación con el que Gobierno se compromete a aportar 10,5 millones de euros en dos años para los Juegos Mediterráneos, aplazados por la falta de inversión.
Santamaría ha reivindicado el esfuerzo conjunto entre administraciones que se ha necesitado para organizar este acontecimiento deportivo. "Su legado servirá para demostrar, una vez más, que la meta debe ser el compromiso con la unidad, el diálogo, la lealtad y el sentido de la responsabilidad", manifestó.
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también han participado en la rúbrica del convenio de financiación, por el cual el Gobierno central se compromete a invertir los 10,5 millones a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Esta partida se suma a los 3,5 que ya invirtió el Gobierno central el año pasado y se nutrirá de dos millones adicionales procedentes de Loterías y Apuestas del Estado, hasta alcanzar un total de 16 millones.
"Este Gobierno cumple sus compromisos con ciudadanos y con los eventos de especial trascendencia como demuestra el compromiso de este martes, que persigue que Tarragona, Catalunya y el resto de España estrechen sus lazos y refuercen su confianza y colaboración", ha añadido.
Ha insistido en que la celebración de este evento es fruto del "compromiso con la unidad y el sentido de la responsabilidad que caracteriza a España", que es capaz de trabajar a pleno rendimiento y en comunión entre todos los sectores para organizar actos de gran envergadura como unos Juegos Mediterráneos.
De la polémica por la falta de financiación del evento, que desencadenó en un retraso de un año, debe extraerse que la cooperación entre administraciones es "esencial para asegurar éxitos" y multiplicar la visibilidad de la marca España.
EMPRESAS Y PATROCINADORES
Santamaría también ha llamado a empresas y patrocinadores a participar en los Juegos Mediterráneos y ha anunciado una prórroga hasta diciembre de 2018 de las exenciones fiscales para hacer inversiones en las infraestructuras y la organización.
Ballesteros ha agradecido el apoyo del Gobierno central y ha dicho que el convenio de financiación significa "el impulso definitivo" que necesitaban los Juegos Mediterráneos tras su paralización por la falta de apoyo económico.
Ha explicado que las obras avanzan a buen ritmo, que el Anillo Mediterráneo ha pasado de ser un proyecto a una realidad y que ya hay inscritos más de 6.000 voluntarios para colaborar con la organización.
Ballesteros ha admitido que el camino no ha sido fácil, "pero hubiera sido imposible sin el apoyo leal" que han demostrado el Gobierno central, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y la de Tarragona, los 19 ayuntamientos que son sede del evento y los patrocinadores.
Los Juegos Mediterráneos contarán con más de 4.000 deportistas de tres continentes y más de 20 nacionalidades, y se estima que más de 150.000 personas vayan a Tarragona a ver las competiciones.
Santamaría ha destacado que se trata de una cita deportiva de máximo nivel que hará circular el nombre de Tarragona por todo el mundo y potenciará su turismo. "Demostraremos las raíces mediterráneas y la gran capacidad que tiene este magnífico territorio", dijo.