Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fátima Báñez, a los deportistas paralímpicos: "Somos una potencia mundial en estos Juegos"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez, ha recibido a los deportistas paralímpicos un día después de la clausura de los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, en los que España ha logrado 31 medallas. Respecto a este resultado, Báñez ha asegurado que España es una "potencia mundial" en estos Juegos al haberse situado en 11º posición.
En el acto ha asegurado sentirse "llena de ilusión" tras la vuelta de Río de Janeiro y ha agradecido la labor de los deportistas en nombre del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Gracias por lo que habéis hecho y cómo lo habéis hecho", indicó.
Además, Báñez ha señalado la excelencia personal por encima de la deportiva y ha resaltado el papel de estos deportistas como embajadores de la Marca España. Asimismo, ha destacado la necesidad de igualdad real e integración para el colectivo de personas con discapacidad.
"Queremos que este espíritu de compromiso de superación, de ilusión cada día y de igualdad de oportunidades lo tengan también todos los españoles en el tema del empleo. Ahí también tenéis el compromiso del gobierno de España para que haya igualdad real, libre integración en toda la sociedad independiente de la capacidad que tenga cada persona", ha declarado.
Además, Báñez ha pedido a los deportistas que sean optimistas respecto a Tokio 2020 y para ello, ha señalado las palabras de la escritora sordo ciega Helen Keller: "El optimismo es la fe que conduce al éxito porque nada puede hacerse sin esperanza y confianza".
TERESA PERALES EN TOKIO 2020
La deportista Teresa Perales también ha dedicado unas palabras a los deportistas con los que ha compartido equipo en estos Juegos Paralímpicos y ha agradecido el apoyo de todas las instituciones, además del nuevo ciclo que comienza para preparar Tokio 2020.
La aragonesa, que ha logrado en Río un total de cuatro medallas, ha señalado que le gustaría participar en Tokio 2020 para conseguir finalmente las seis que en un principio se puso de meta en Brasil.
Además, Perales ha animado a los jóvenes deportistas a que pongan la vista en Tokio y que sigan participando. "Lo mejor de los sueños es que no se tienen que perder nunca, que se pueden realizar y que aunque a algunos se nos haya quedado una espinita clavada, pues sabemos que con cuatro años más de trabajo podemos lograrlo", explicó.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que ha acudido representando al ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha detallado que en el momento de su despedida del ministro en Río de Janeiro, Méndez de Vigo le aseguró que estos Juegos eran "mejores que las Olimpiadas".
Además, ha resaltado que este año los resultados han sido mejores que la pasada edición en Londres --un oro más pero 11 medallas menos--, a la vez que ha destacado la importancia de que cada vez más países se unan a estos Juegos. Asimismo, ha confesado que desde la institución, el Comité Paralímpico es su "fuente de inspiración".
"En muchas ocasiones le decimos al comité que son la inspiración que nos anima a no desfallecer en los retos que tenemos y que se nos plantean. Y esto representa el deporte paralímpico, no sólo para el deporte español sino también para la sociedad española. Habéis sido un ejemplo a lo largo de estos años", ha confesado a los deportistas.
El vicepresidente del Comité Paralímpico, José Alberto Álvarez, también ha reivindicado el papel de España como potencia y ha felicitado a los asistentes por los resultados: "Felicidades por lo orgullosos que estamos al veros competir".
Además, Álvarez ha animado a seguir con la colaboración de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte. "Al final somos personas con discapacidad y la sinergia entre estos dos ministerios es la clave de que podamos tener las mejores condiciones de preparación y financiación", concluyó.
La Infanta Elena, que también ha acudido a la ceremonia, ha querido dar la enhorabuena a los deportistas y ha agradecido al Comité "hacerle formar parte de esta gran familia".