Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cardenal: "Ser campeón paralímpico está al alcance de muy poca gente"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró que este miércoles, con la puesta en marcha de forma oficial de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, vivirá un "momento emocionante" y alabó la importancia de la cita porque "ser campeón paralímpico está al alcance de muy poca gente".
"Me estoy acordando de estos cuatro años largos de acompañamiento que hemos hecho y es un momento emocionante porque he sido testigo del tremendo esfuerzo del movimiento paralímpico en momentos complicados del país y nos han dado a todos una lección de saber enfrentarse a las adversidades y ser positivos", afirmó Cardenal durante la recepción organizada por el Comité Paralímpico Español (CPE) celebrada este miércoles en un hotel de la ciudad brasileña..
Para el dirigente, "esas virtudes son las que han conseguido que estén aquí con una delegación numerosa y con una expectativa de medallas buena". "Es una suerte tenerles en el CSD porque son una fuente constante de inspiración y la mejor manera de exigirte", subrayó.
De todos modos, no se atrevió a hacer una 'porra' de medallas. "No he ido (a hacer la que está organizando el CPE). Deseo que les respete la salud y que todos puedan competir y hacerlo a tope tras tanto tiempo de preparación, pero espero que haya un buen resultado", comentó.
Cardenal recordó que el Movimiento Paralímpico "está ganando mucha fuerza" y que "su crecimiento es mayor que cualquier otro fenómeno deportivo". "Cada vez es más difícil conseguir resultados, pero se puede mantener un nivel muy alto y el de Londres", puntualizó.
"¿Cuántos países hay ahora y cuántos había en Sydney en 2000? Se puede entender que hayan bajado las medallas, pero es algo de lo que nos debemos alegrar, que el fenómeno paralímpico esté creciendo", añadió al respecto.
Por otro lado, preguntado por la diferencia de premios entre olímpicos y paralímpicos, Cardenal dejó claro que el "interés" de su organismo "es dar el máximo de recursos a todos los deportistas y a cualquier federación". "Pero en esta comparación debe haber matices porque tampoco gana un campeón del mundo lo mismo que el de balonmano", advirtió.
"Hay que tener en cuenta muchos factores y eso no quita para hacer todos los esfuerzos para que estos deportistas, si consiguen éxitos, reciban la mayor recompensa económica porque lo que hacen es muy meritorio, ser campeón paralímpico está al alcance de muy poca gente", remarcó, aseverando que son "conscientes del valor del deporte paralímpico".
Además, el presidente del CSD se mostró "cauteloso" ante la sanción de participar en Río a Rusia porque no tiene "todas las claves" de una "cuestión compleja", pero recalcó que debe prevalecer "la actitud de absoluta tolerancia cero contra el dopaje y garantizar que nunca haya en la pista un tramposo", por lo que si el Comité Paralímpico Internacional lo ha considerado así "es una decisión acertada".
Finalmente, también cree que "sería una magnífica idea" que se pudiesen celebrar de forma conjunta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pero que tampoco tenía "en detalle" lo que significaría "en cuestiones de logística" y qué "sacrificio económico" tendría que afrontar el país organizador.