Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carbonell: "Tanto mi cuerpo como mi mente tienen mucho por dar aún"

La nadadora y capitana del equipo español de natación sincronizada Ona Carbonell ha presentado este miércoles 'Tres minutos, cuarenta segundos', libro en el que relata sus experiencias en el mundo de la natación sincronizada, y ha asegurado que todavía tiene "mucho por dar" tanto física como mentalmente de cara a seguir mejorando y lograr un oro mundial o olímpico.
"Tanto mi cuerpo como mi mente tienen mucho para dar aún y tengo muchas ganas de seguir aprendiendo del deporte, de mis compañeras, de la sincronizada y quiero haceros disfrutar a todos", aseguró sobre su futuro durante la rueda de prensa de presentación.
Carbonell remarcó que aunque el gran "reto" eran los Juegos Olímpicos de Río, el "hambre para volver a ganar" sigue existiendo. "El reto grande eran los Juegos y no se han ganado. El deporte funciona así. Nos hubiera encantado ganar pero mantenerse es muy difícil y volver a estar aquí significa tener mucho hambre para volver a ganar", valoró.
Tres minutos, cuarenta segundos es el tiempo que dura el tango que nadó el 7 de agosto de 2012 en la final de dúo de los Juegos Olímpicos de Londres donde se colgó la medalla de plata junto a Andrea Fuentes, y de ahí el título de un libro autobiográfico donde explica que, en ese tiempo, tuvo que darlo todo porque se "jugaba el resultado de una vida entera dentro de la piscina".
"No es un libro de éxitos ni de medallas, es un libro de aprendizaje personal. Me he inspirado un poco en Agassi, ya que lo escribe un poco en forma de novela. Es un libro que creo que puede servir en muchos ámbitos. Quiero que esté enfocado a todo tipo de públicos y mi idea es la de ayudar a toda persona que quiera luchar por un sueño", afirmó la catalana.
Carbonell, que desde los 14 años compite en la élite de este deporte, aseguró que decidió escribir el libro con el tiempo necesario, sin prisas. "Soy muy obsesiva en el trabajo y nunca encontraba el trabajo de escribir mi libro ya que lo quería hacer bien. Cuando 'Planeta' me ofrece escribir el libro acepto. He dedicado entre ocho y nueve meses y lo acabo con el preolímpico, justamente dos meses antes de ir a Río", comentó.
"La vida de todo deportista está condicionada por su entorno, es muy importante. Hay momentos muy difíciles y si no hubiera tenido a mi familia ni amigos no habría llegado aquí ni mucho menos. En mi familia siempre nos hemos comunicado y lo hemos compartido todo. En el libro hay momentos que explico el sufrimiento de mis padres", aprovechó para destacar el apoyo de sus amigos y familiares en este camino hacia la cima de la natación sincronizada.
La capitana del equipo español remarcó que ha pensado más de una vez en "dejar" la natación. "Salen muchos momentos en los que pensé en dejar la natación. He tenido dudas muchas veces y cuando me quedé fuera de Pekín 2008 pensé en dejarlo seriamente", se sinceró.
"Tuve claro que hablaría de Anna Tarrés porque he estado mucho tiempo a su lado, ha sido mucho tiempo mi entrenadora. Hablo con mucha transparencia y naturalidad, explico mi realidad y tenía claro que iba a salir en mi libro porque ha formado parte de mi vida y creo que se va a reír en más de una ocasión", indicó sobre la actual seleccionadora del combinado ucraniano de natación sincronizada.