Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

145 deportistas compiten este fin de semana en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

145 deportistas procedentes de 15 comunidades autónomas competirán este fin de semana en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años que se celebrará en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela en Valdemoro (Madrid).
En total acudirán 74 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 34 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 22 de la de Ciegos (FEDC) y 15 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), entre los cuales 90 son niños y 55 niñas.
En la competición pueden participar todos los nadadores con discapacidad que tengan licencia regional y/o nacional y está organizada en tres categorías en función del año de nacimiento del nadador. Los deportistas más pequeños son los alevines (nacidos en 2005 y posteriores), la segunda categoría es infantil (2002-2003-2004) y los más mayores en participar son los juveniles (1999-2000-2001).
La prueba está se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.
El objetivo es conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de Tokyo 2020.
Este proyecto obtuvo grandes resultados en el ciclo paralímpico anterior, ya que logró clasificar a siete de sus miembros para los Juegos de Río 2016. Cuatro de ellos, además, consiguieron subir al podio como es el caso de Nuria Marqués (oro y plata), Óscar Salguero (oro), María Delgado (dos bronces) y Ariadna Edo (bronce).
Entre los nadadores más destacados del Equipo actual figuran Marian Polo (Barcelona, 2000), deportista más joven del Equipo Paralímpico Español en Río 2016; Julia Benito (Badajoz, 1999), Adriana Pérez (Oviedo, 2000), Eva Coronado (Valencia, 1999), Carlos Martínez (Madrid, 1999), Sergio Martos (Valencia, 1999), Jacobo Garrido (Coruña, 2003), Ana Mª Martínez (Valencia, 1999), Claudia Brito (Las Palmas, 2003), Lucía González (Córdoba, 2003) y Luis Huerta (Valladolid, 2001).
En la entrega de trofeos, prevista para el domingo 29 a las 13:00 horas, participarán el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, el director territorial de la zona centro de AXA, Manuel Trigo, los presidentes de la FEDDF, José Alberto Álvarez, y de la FEDPC, Julián Rebollo, y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, entre otras autoridades.