Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSD inicia los trámites para revocar la Medalla de Plata de la ROMD al catedrático condenado por abusos

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado los trámites para revocar la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo concedida a Santiago Romero Granados, catedrático de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla condenado por abusar sexualmente de tres profesoras entre los años 2006 y 2010.
Según han confirmado fuentes del organismo ministerial a Europa Press, se ha puesto en marcha el proceso de revocación del distintivo, concedido a Romero en 2010, cuando dirigía el Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, que el pasado martes le suspendía de toda actividad académica y le prohibía acceder, de manera cautelar, a la Facultad de Ciencias de la Educación.
El pasado lunes 9 de enero, el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla condenaba a Romero, que en su día fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, a siete años de cárcel por abusar sexualmente de tres profesoras entre los años 2006 y 2010.
El Juzgado impuso al acusado dos años de cárcel por cada uno de los tres delitos de abusos sexuales cometidos sobre las víctimas --dos profesoras y una becaria de investigación--, que incluso tuvieron que dejar la Universidad, y un año de prisión por el delito de lesiones.
Además, aplicó atenuante de dilaciones indebidas por el retraso "indebido" del procedimiento; los hechos ocurrieron entre los años 2006 y 2010 y el juicio, finalmente, no se celebró hasta el pasado año 2016.