Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El COI mantiene las sanciones provisionales contra deportistas rusos hasta nueva orden

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido extender las medidas provisionales adoptadas contra deportistas rusos por la trama de dopaje conocida como 'caso McLaren', que desde el pasado 19 de julio inhabilitaron a gran parte de atletas de cara a las competiciones internacionales, empezando por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La organización ya dio por concluido el proceso de recogida de pruebas y, una vez sean consideradas por la Junta Ejecutiva del COI, emitirá las resoluciones pertinentes. Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se encuentra recopilando todas las informaciones vertidas por el profesor Richar McLaren, principal descubridor de las irregularidades y a quien debe su nombre el proceso, para publicar próximamente un informe final y completo.
Desde la apertura de esta investigación tras los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que dejó señalado al deporte ruso, se ha procedido a descalificaciones múltiples de deportistas en relación a los Juegos y a la expulsión de funcionarios y oficiales gubernamentales implicados. Estas determinaciones, que en un principio se tomaron de manera provisional, serán ahora prorrogadas en el tiempo hasta nuevo aviso.
Para llevar a cabo semejante tarea, el COI estableció una Comisión de Investigación y una Comisión Disciplinaria, que reanudarán de nuevo sus contactos con el profesor McLaren, a quien le mostraron su agradecimiento por la labor desarrollada, a modo de cooperación. Además, se notificó que los análisis de participantes rusos extraídos en Sochi serán sometidos a un doble reanálisis en este periodo.
En último lugar, la institución olímpica recordó que fuera de sus competiciones son las respectivas federaciones de los diferentes deportes quienes tienen la potestad para imponer las medidas necesarias a los competidores e incluso a las federaciones nacionales en casos extraordinarios.