Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona celebrará el 25 aniversario de Barcelona'92 con la plaza Catalunya como escenario principal

El Ayuntamiento de Barcelona conmemorará los 25 años de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con una fiesta ciudadana que tendrá la plaza Catalunya como escenario principal pero también se celebrará en el Palauet Albéniz y el Estadi Olímpic el martes 25 de julio, coincidiendo con el día en que empezaron los juegos.
El comisionado de Deportes, David Escudé, ha destacado que, con la fiesta --con un presupuesto de 180.000 euros--, pretenden "agradecer, recordar y explicar a las nuevas generaciones lo que supusieron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos" para la ciudad.
Escudé ha defendido que no sólo fueron un evento deportivo, sino que representaron un punto de inflexión de la historia moderna de la ciudad que sirvió para mostrarla al mundo, también con colaboración ciudadana y de los voluntarios, por lo que han abogado por "acercar la fiesta como nunca antes se ha hecho antes al corazón de la ciudad".
La jornada festiva empezará a las 10.30 horas en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en el que unos 1.500 niños y niñas que participan en el Campus Olímpia y Estiu Fantàstic realizarán diversas actividades deportivas y talleres relacionados con el 25 aniversario, que incluirán una visita al estadio y al Open Camp.
La alcaldesa, Ada Colau, participará en el Palauet Albéniz en la recepción de autoridades --encabezadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el del Paralímpico, Philippe Craven-- y de deportistas, ya que invitarán a los olímpicos y paralímpicos que participaron en los juegos de 1992.
La recepción será a las 20.00 horas, y después se hará una ceremonia de encendida de la antorcha, que atletas y ciudadanos llevarán por relevos con la bandera olímpica hasta plaza Catalunya, pasando por calles como La Rambla y con el primer relevo de la medallista de Barcelona 1992 y sobrina del exalcalde Pasqual Maragall, Elisabeth Maragall.
LA ANTORCHA EN PLAZA CATALUNYA
Entidades de la ciudad acompañarán a deportistas y representantes de la sociedad civil que llevarán la antorcha --también con Juan Antonio San Epifanio, 'Epi', y la paralímpica Teresa Perales --, que llegará a las 21.45 horas a plaza Catalunya, donde el arquero Antonio Rebollo simulará volver a encender la llama olímpica del pebetero, que también prenderá a la vez en el Estadi Olímpic, en el que la encendió en 1992 con una flecha.
La fiesta ciudadana en plaza Catalunya empezará a las 20.00 con la proyección de vídeos y actuaciones musicales, que incluirán un concierto de Los Manolos a las 22.00, con una fiesta que contará con la dirección artística del exmiembro de la Fura dels Baus Hansel Cereza, que participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Preguntado por los comentarios del medallista Fermín Cacho acusando al Gobierno municipal de no haberle invitado, Escudé ha asegurado que debía participar en un acto la semana pasada y no acudió por motivos laborales, y ha garantizado que "recibirá, como todos los otros atletas, la invitación" para la fiesta, a la que confía que acuda.