Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mari Ayestarán recibe el II Premio Carmen Adarraga por su trayectoria

La jugadora de hockey, entrenadora y seleccionadora de Euskadi Mari Ayestarán ha recibido este martes en la sede de Orona, en Hernani, el II Premio Carmen Adarraga de la Diputación foral de Gipuzkoa en reconocimiento a su trayectoria. La deportista ha sido vicepresidenta de la Federación Española de Hockey (1999) y actualmente sigue en activo como delegada de la Real Sociedad de Hockey.
En la entrega del galardón, el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha puesto en valor la igualdad de género, que "puede cambiar el mundo".
Además, ha destacado que Ayestarán "ha sido figura clave en el equipo de Hockey hierba de la Real Sociedad primero como jugadora y luego como entrenadora". "Jugó 89 partidos oficiales internacionales (europeos, mundiales, amistosos) y participó en todos los encuentros disputados por la selección estatal entre los años 1971 y 1984", ha recordado.
Con el Premio-Homenaje Carmen Adarraga, creado por el departamento de Cultura y Deportes de la Diputación, se quiere reconocer "la trayectoria y la actitud de esta deportista guipuzcoana", ha señalado. La premiada recibirá una obra del escultor Ricardo Ugarte.
A juicio de Itxaso, "Ayestarán es sin duda un ejemplo de cómo su tesón y arrojo ha transformado el ecosistema deportivo de gipuzkoa en una disciplina como el hockey hierba". "Tiene un currículum deportivo loable, pero sobre todo hay que destacar que es una mujer inconformista, luchadora y muy involucrada con el deporte femenino", ha apuntado.
Por otro lado, ha afirmado que "Gipuzkoa vive uno de sus mejores momentos deportivos y es así, en gran parte, por el nivel que las mujeres del territorio vienen demostrando desde hace años".
El equipo de Ayestaran ha sido campeón de España Juvenil, en las modalidades de hierba y sala; campeón hockey hala en Madrid en la temporada 1976/77; Campeón de hockey hierba, en Santander en la fase final del Campeonato de España, en la temporada 1980/81; en 85/86 al crearse la Liga de División de Honor, el equipo de la Real Sociedad se hizo con el título. También consiguió dos Copas de la Reina.
Además, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tres jugadoras, del equipo de hockey que entrenaba Ayestarán obtuvieron la medalla de oro, Teresa Motos, Nagore Gabellanes y Maider Telleria. Las conocidas como 'Chicas de Oro', fueron las primeras guipuzcoanas en colgarse un oro olímpico.