Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza devolver las bolsas de la Operación Puerto a Eufemiano Fuentes

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado que las 211 bolsas de sangre decomisadas durante la instrucción de la 'Operación Puerto' no le sean devueltas al doctor Eufemiano Fuentes.
El pasado mes de junio, la Audiencia Provincial había accedido a la petición de las autoridades deportivas y la Fiscalía de entregar las 211 bolsas de sangre y plasma requisadas en la 'OP' a la Real Federación Española de Ciclismo, a la Agencia Mundial Antidopaje, a la Unión Ciclista Internacional y al Comité Olímpico Italiano, lo que abría la puerta a que se desvelasen los nombres de más deportistas que recurrieron a la trama de dopaje del médico canario, al que absolvía.
Este dictamen revocaba el del 30 de abril de 2013 del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, en la que no se permitía la entrega de estas bolsas e incluso se ordenaba su destrucción cuando la sentencia fuese en firme.
La Audiencia Provincial resolvió este miércoles el recurso de aclaración que presentó Fuentes ante la sentencia del pasado año recalcando que "la petición de muestras tenía por finalidad tratar de descubrir si pertenecían a algunos de los deportistas a los cuales se les abrieron expedientes disciplinarios por supuesto dopaje relacionado con los hechos de esta causa penal y que fueron suspendidos por ella, lo cual es motivo de paralización la prescripción en vía administrativa". Sin embargo, no hay expedientes abiertos a ningún deportista por la prescripción de los hechos.
Además, aclaró que "mucho menos sería admisible" que la petición de muestras "se utilizase para finalidad alegada" por la representación del médico canario que advertía que con la entrega de las bolsas se perseguía "publicitar el nombre de los deportistas para su mediática lapidación" porque ya no podían ser sancionados.