Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Acertó 'Regreso al futuro' con los Chicago Cubs? ¡La profecía podría cumplirse!

regreso al futurocuatro.com

Mañana, miércoles 21 de octubre de 2015, será el día en que miles de frikis de todo el mundo celebren algo que llevan años esperando. El día en que Marty McFly y Emmet Brown aterrizan en el futuro pilotando un Delorean que, en la imaginación de Robert Zemeckis, volaba. En aquel futuro, además de 'aeropatines' y cazadoras que se secaban solas en días de lluvia, un equipo de baseball, los Chicago Cubs, que llevan 106 años sin ganar las Series Mundiales, salían campeones. ¿Puede llegar a cumplirse esta profecía?

La clave de la película 'Regreso al futuro II' es la idea que se le ocurre al bueno de Michael J. Fox de comprar en el futuro una revista con los resultados deportivos de la segunda mitad del siglo XX. El célebre ‘almanaque deportivo’ le permitiría volver al pasado con una información muy valiosa de cara a meter unos dólares en las casas de apuestas.
Esa bombilla se le enciende al protagonista cuando ve en una pantalla gigante que los Cubs de Chicago han salido campeones de las Series Mundiales de baseball. Algo así como viajar al año 2030 y descubrir que el Granada -al que elegimos sólo por ser el colista de Primera y con todo el respeto-, le acaba de ganar la Champions League al Bayern de Munich.
Pues bien, 26 años después (Regreso al futuro II se estrenó en 1989), se da la circunstancia de que los Cubs de Chicago, que siendo el equipo profesional más antiguo de EEUU lleva la friolera de 106 años sin ganar unas Series Mundiales, se juega en estos días todas sus opciones de cumplir la profecía de McFly. Pero hagamos antes un poco de recapitulación sobre cómo funciona la MLB y cómo ha sido la temporada del equipo de Illinois.
¿En qué consisten los playoff de la MLB?
La MLB, en la que juegan 30 equipos, se compone de dos grandes ligas, la americana y la nacional, de 15 equipos cada una. Además, cada una de estas dos ligas está dividida en tres grupos de cinco equipos, denominados este, centro y oeste. Ahora veamos cómo se configuran los Playoff que dan acceso a las Series Mundiales, la gran final de la MLB.
cubs
Los campeones de grupo (este, centro y oeste) de cada una de las ligas pasan directamente a los playoff. Después, los dos equipos mejor clasificados de los otros 12 de cada liga obtienen un comodín llamado ‘wild card’. Esta ‘repesca’ les permite jugar entre sí una eliminatoria que da al ganador acceso a los Playoff. Así, ya tenemos a los cuatro equipos clasificados en cada una de las dos ligas: los cuatro mejores de la temporada.
A continuación, en cada liga se disputan dos semifinales (al mejor de cinco partidos) y una final (al mejor de siete) para obtener al campeón. Y, finalmente, los dos campeones de cada liga -americana y nacional- son los equipos que juegan la gran final, denominada Series Mundiales, también al mejor de siete partidos.
Y entonces, ¿cómo pueden los Cubs cumplir la profecía?
Este año, los Cubs lograban, tras los 162 partidos de temporada regular –sí, han leído bien-, terminar como el quinto mejor equipo de la Liga Nacional. Eso les permitió hacerse con una ‘wild card’ que aprovecharon bien eliminando a los Pittsburgh Pirates en la ‘repesca‘  de su liga. Y no sólo eso. Una vez en los playoff, lograron cargarse a los Cardinals de St. Louis en su semifinal llegando a la gran final de la Liga nacional contra los New York Mets. Y así llegamos a la situación actual.
cubs
Los Cubs y los Mets ya han disputado los dos primeros partidos, ambos con victoria para Nueva York. Eso sí, ambos en casa de los neoyorquinos. Esta misma noche, se juega el tercer partido de la final en el estadio de Illinois. Una oportunidad de oro para los Cubs de acercarse en el global de la final… y a la posibilidad de cumplir la profecía de Regreso al Futuro. Para ello, tendría que ganar cuatro de los cinco partidos que quedarían contra los Mets proclamándose campeón de la Liga Nacional. Una vez logrado, se jugaría las Series Mundiales contra los Kansas City Royals o los Toronto Blue Jays, que a su vez están jugando en estos días la final de la Liga Americana.
Sea cual sea el final de esta historia, lo cierto es que los Cubs están muchísimo más cerca de cumplir la profecía de lo que seguramente Robert Zemeckis o Michael J. Fox podrían haber imaginado en 1989. Falta ver si el milagro se obra y todos los frikis del mundo estallan en la red de puro éxtasis.