Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Río 2016, el más perfecto de los Juegos Olímpicos imperfectos

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro podrán no haber sido perfectos, pero los organizadores superaron las expectativas dada la situación política y económica del país sudamericano, dijo este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).
Río, la primera sede olímpica en América del Sur, tuvo que lidiar con una crisis política prolongada, la peor recesión en más de 80 años y una serie de problemas de organización debido a la falta de fondos.
En la recta final de la preparación hubo una verdadera carrera de obstáculos para los organizadores locales y el COI debió inyectar mucho dinero antes del inicio del evento.
"Desde un punto de vista operativo, todo funcionó", dijo el director ejecutivo de Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi, a la prensa. "¿Fueron perfectos? No. Pero viendo los resultados, realmente nos podemos quitar el sombrero. Es increíble lo que realizaron considerando su situación", añadió.
Dubi dijo que el COI quedó satisfecho con los Juegos de Río, en especial con el desempeño de los atletas, que batieron 100 récords mundiales y olímpicos y dieron a varios países sus primeras medallas. Además, la cobertura global mediática superó sus récords anteriores.
"Cumplimos bien la meta si se considera el dinero gastado para estos Juegos", agregó.
Río obtuvo el derecho para organizar los Juegos en el 2009 en pugna coj Madrid, a la que derrotó en la final, en medio de una pujante economía y una serie diferente de expectativas del COI. Pero la crisis política y financiera cambió los planes. Los organizadores tuvieron que lidiar con asientos vacíos, entradas sin vender y algunos problemas técnicos, además de una lluvia de críticas.
"Algunas personas los llamaron los más perfectos de los Juegos imperfectos", dijo el portavoz del COI Mark Adams. "Realmente es una definición muy buena", añadió.