Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 70% de jugadores ACB se ven obligados a compatibilizar sus carreras con estudios

Mientras unos pocos jugadores han luchado estos días por el oro en el Mundial, otros muchos pelean por su futuro más inmediato. La delicada situación económica por la que atraviesan buena parte de los equipos de la ACB, obliga a muchos de estos profesionales a pensar más allá de sus carreras deportivas ante el temor de tener que retirarse precipitadamente. Este año, 3 jugadores de la liga LEB Oro han decidido abandonar la competición para centrarse en los estudios.

Actualmente, el 60% de los jugadores de entre 18 y 25 años, es decir, en el inicio de sus carreras profesionales, estudian alguna carrera universitaria o grado medio. La proporción se reduce a un 30% cuando los baloncestistas se encuentran en plena progresión en sus carreras. Apenas un 10% de los jugadores top tienen algún tipo de estudios.
Además, un 35% de estos jugadores estudian carreras ligadas directamente con el deporte como Dirección y Administración de empresas o marketing deportivo donde el inglés, al igual que en casi todas las profesiones, es fundamental.
Conscientes de esta situación, la Asociación de Baloncestistas Profesionales y Pueblo Inglés-Diverbo han firmado un acuerdo de colaboración para preparar idiomáticamente a los jugadores. "El inglés que emplean los jugadores es muy básico y muy técnico por lo que, en el momento que acaben sus carreras deportivas, se pueden encontrar con un grave problema. Además es conveniente que cuando todavía están en activo lo vayan perfeccionan do sin esperar a retirarse o quedarse sin equipo", afirma Alfonso Reyes, Presidente de la ABP.
"A los jugadores de baloncesto les pasa lo mismo que al resto de trabajadores. El dominio del inglés es tan importante o más como la preparación académica o universitaria. Nosotros les proporcionamos hoy una necesidad que pueden tener en un futuro inmediato", señala Colby Price, Director de Programas de Pueblo Inglés- Diverbo.
Quino Colom, reciente fichaje del Bilbao Basket y Xavi Rey, bronce con la Selección Española en el Europeo de 2013 ya han pasado por estos cursos de inmersión intensivos de inglés. "Somos conscientes del privilegio de jugar profesionalmente al baloncesto pero también tenemos que ser realistas que esto se puede acabar en cualquier momento. Por eso, esta formación de más de 100 horas hablando y pensando en inglés nos resulta hoy muy útil para comunicarnos con los compañeros de equipo pero también para mañana cuando estemos alejados de las canchas de baloncesto", asegura Colom.