Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sin país pero con espíritu olímpico: así son los 'independientes' de los Juegos Olímpicos

Juegos Olimpicos,Refugiados,Independientescuatro.com

La nadadora Yusra Mardin, refugiada Siria, ha sido elegida para abanderar el equipo de deportistas independientes que participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016. Son deportistas que compiten sin representar a su país natal y lo hacen bajo la bandera Olímpica de las Naciones Unidas. En Barcelona'92 los atletas de la República Federal de Yugoslavia y de la República de Macedonia fueron los primeros en participar de esta forma... y consiguieron las primeras medallas.

El 25 de julio de 1992 Barcelona acogió el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos. Entre todos los deportistas que participaban con la bandera, el uniforme y el himno de su país, llamaban la atención un grupo de jóvenes que debutaban en la competición. No tenían ningún símbolo que identificase su país. Tan solo una gran bandera de los Juegos Olímpicos y el apoyo de las Naciones Unidas. Son los deportistas denomidados 'independientes'.
Los Participantes independientes compiten en los Juegos desde esa fecha sin representar a su país, bien porque este no está reconocido, se encuentra sancionado o vive problemas que afectan a sus civiles dentro del país. Es el caso de los refugiados, como los de Siria,  que participarán en la próxima edición de Rio de Janeiro 2016.
Yusra Mardini, nadadora siria, escapó del conflicto bélico de su país en una embarcación que terminó a la deriva a varias millas de la costa griega, la entrada a Europa. Junto a su hermano mayor no dudó en echarse al mar para nadar durante horas hasta la orilla. Y tras mucho esfuerzo consiguió su sueño: escapar de la violencia de su propio país.
El Comité Olímpico Internacional ha decidido nombrarla abanderada del Equipo de Atletas Refugiados Olímpicos (ROA) de las Naciones Unidas. Yusra encabezará la comitiva de los atletas sin país que desfilará en penúltimo lugar, por delante de Brasil, la anfitriona.
Juegos Olimpicos,Refugiados,Independientes
En Barcelona'92 los deportistas independientes consiguieron sus primeras, y hasta el momento únicas, medallas. Fueron Jasna Sekaric, Aranka Binder y Stevan Pletikosic, de la entonces República Federal de Yugoslavia, en la modalidad de tiro.
En los siguientes Juegos, en Sídney 2000, se aceptó la presencia de cuatro atletas de Timor Oriental debido a que el país se encontraba en pleno proceso hacia su independencia.
En los últimos, en Londres 2012, un atleta de Sudán del Sur participó como independiente pese a que su país todavía no era miembro del Comité Olímpico Internacional. También lo hicieron varios deportistas de la ex Antilla Neerlandesa de Curazao.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha querido reiterar que "los deportistas que no tienen equipo nacional, una bandera detrás o un himno serán bienvenidos a los Juegos para que compitan bajo la bandera y el himno olímpicos. Es nuestro verdadero espíritu deportivo".
Juegos Olimpicos,Refugiados,Independientes