Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dionibel, atleta discapacitado: "No hay que estancarse, hay que seguir adelante"

La maquinaria del atletismo español para los Juegos de Río 2016 ya está funcionando a pleno rendimiento. Presenciamos en exclusiva el entrenamiento de Dionibel Rodríguez, un atleta paralímpico con todas las papeletas para llevarse el oro en los 400 metros lisos en Río 2016. Así se prepara un velocista con discapacidad intelectual para la cita más importante del atletismo. ¿Supone su discapacidad una barrera? Él mismo responde a esa pregunta con nuestro micrófono en la mano.

Dionibel Rodríguez es uno de los atletas españoles que ya tiene pie y medio en los Juegos de Río 2016. Nacido en Madrid y con padres dominicanos, acumula medallas y récords del mundo. Su disciplina favorita: los 400 metros lisos. En el último Campeonato de Europa de la Federación Internacional de Deportistas con Discapacidad Intelectual (INAS FID) celebrado en San Petersburgo, el atleta de 24 años pulverizó el récord del mundo de 400 metros lisos, con una marca de 50,91 segundos. Un tiempo que según su entrenador "puede mejorar". Para sellar su billete a Río 2016, el velocista tiene que continuar con sus grandes actuaciones en el Campeonato del Mundo de Qatar organizado por el Comité Paralímpico Internacional.
Como a la mayoría de los niños en edad escolar, Dionibel era un apasionado del fútbol y baloncesto, y quienes le conocen bien cuentan que tenían capacidades para triunfar. Entonces, ¿cómo acabó Dionibel siendo uno de los mejores atletas españoles?.
Dionibel habla abiertamente de su discapacidad: "Mi discapacidad no supone ningún problema". El atleta cuenta que su formación ha ido orientada a una incorporación al mundo laboral. Su primera experiencia fue en una empresa de electricidad que cerró por la crisis. Desde su institución formadora, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce le han proporcionado un trabajo que le permite tener un contrato laboral y combinar su preparación para los Juegos Paralímpicos de 2016. Marco Herrero, su tutor y Guillermo Ferrero, uno de los entrenadores más importantes en nuestro país comparten su experiencia del día a día con Dionibel. Aficionado del Real Madrid se ríe cuando oye hablar de la huelga del fútbol: "Es una sinvergonzonería, aquel que tiene siempre quiere más". ¿Cuáles son sus planes de vida? ¿Sus objetivos cuando se acabe el atletismo?:
Si las lesiones le respetan, Dionibel estará en Río 2016 luchando por colgarse al cuello el oro olímpico.