Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'boosting' o la automutilación, el peligroso dopaje de deportistas paralímpicos

Boosting,Juegos Paralimpicoscuatro.com

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Paralímpico Internacional han activado la alarma para vigilar de cerca en estos Juegos Paralímpicos de Río 2016 las prácticas de dopaje entre los deportistas. El Boosting es una peligrosísima práctica de automutilación de diferentes miembros del cuerpo con el objetivo de aumentar la presión sanguínea y mejorar el aporte de sangre a los músculos.

Un mayor rendimiento, disminuir la fatiga, pero... jugándose la vida. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Paralímpico Internacional han alertado ante los peligrosos sistemas de dopaje en los Juegos Paraolímpicos de Río 2016.
Fracturas de dedos, presiones en los miembros inferiores, torsión de los testículos, electrochoques... son algunos casos de Boosting que serán vigilados de cerca en esta cita Olímpica. Un informe publicado por la AMA señaló que el 16,7% de los participantes admitió haber recurrido a estos métodos en algún momento.
El Boosting es una práctica utilizada por deportista con lesiones de medula espinal. Los problemas cardíacos se suman a la parálisis y la pérdida de sensaciones inferiores. Con esto, los deportistas en silla de ruedas, durante un partido competitivo, no ven aumentada su frecuencia cardíaca, por lo que su rendimiento es menor y la fatiga crece.
Para compensar esto, los deportistas que utilizan métodos de Boosting se automutilan o autolesionan para aumentar la presión sanguínea y mejorar el aporte de sangre a los músculos. Una práctica, prohibida desde 2004, muy peligrosa seguida de cerca por la Agencia Antidopaje.
La primera norma para controlar en Río 2016 estos métodos de dopaje es la prohibición de participar en competición a cualquier atleta paraolímpico con una tensión superior a 160 mmHg.