Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión para José María Del Nido por el caso 'Minutas'

José María del NidoReuters

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión provisional sin fianza para el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y para el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, que fueron condenados en el caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento marbellí.

Si el Tribunal entiende que no se debe acordar esta medida cautelar, de forma alternativa, ha pedido para ambos prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros, la retirada del pasaporte y la comparecencia cada 15 días. Asimismo, ha pedido medidas para otros acusados, como el exasesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca, para el que ha pedido prisión o, alternativamente, una fianza de 100.000 euros.
La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha acogido este lunes una comparecencia solicitada por la acusación pública para pedir medidas cautelares de forma individualizada, teniendo en cuenta aspectos como las causas pendientes y las penas impuestas, respecto de cada uno de los siete acusados que resultaron condenados. Tras celebrarse la vista, el Tribunal decidirá en una resolución.
El Tribunal condenó al letrado y presidente del Sevilla, José María del Nido, a siete años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. Además, condenó a Muñoz por el mismo delito, pero como autor, y a la misma pena.
El representante del ministerio público ha explicado los motivos para pedir esta comparecencia y también para solicitar que se impongan medidas cautelares a los acusados que han resultado condenados, aunque la sentencia no sea firme, ya que se ha anunciado que se interpondrá recurso ante el Tribunal Supremo por parte de la mayoría de los condenados y también por la Fiscalía.
El fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo ha argumentado las medidas solicitadas para Del Nido y Muñoz en el riesgo de fuga y en la reiteración delictiva. Así, en el caso de Muñoz, ha apuntado que ha sido condenado en 17 ocasiones y ha añadido que, además, tiene casi medio centenar de causas pendientes en distintos juzgados.
Además, ha recordado que se le juzga en el caso 'Malaya' y tiene pendiente el juicio por blanqueo de capitales, que comenzará en junio de este año, en el que está también acusada su expareja Isabel Pantoja y su exmujer Maite Zaldívar. "El panorama procesal del señor Muñoz no sólo permite deducir el riesgo de fuga, sino la reiteración delictiva", ha apuntado.
Sobre Del Nido, ha señalado que también se da esa "doble diana de reiteración delictiva y riesgo de fuga". Respecto al primer punto, ha dicho que "es evidente" y ha recordado que en el juicio "han desafiado vehementemente la acusación, defendiendo la licitud" de sus comportamientos, "que han sido declarados como que desprecian el Estado de Derecho y la legislación vigente".
"Si él considera que son conductas lícitas, teniendo en cuenta su posición social y su capacidad de penetración, el delito que ha cometido en el Ayuntamiento de Marbella lo puede cometer en cualquier ayuntamiento de España", ha manifestado el fiscal. También ha dicho que existe riesgo de fuga, enumerando, al igual que con Muñoz, las causas pendientes.
Así, se ha referido al caso 'Fergocón', en el que se investigan adjudicaciones de obras del Ayuntamiento marbellí por cinco millones de euros, y también a una pieza separada del caso 'Minutas', respecto a tres facturas, causa en la que se ha dictado hace unos días un auto, en el que se le cita para declarar como imputado. Ha añadido que su capacidad económica "acentúa" su facilidad de movilidad.
El fiscal Anticorrupción ha expresado que tras el dictado de la sentencia, aunque sigue vigente el derecho a la presunción de inocencia, éste se "ha debilitado" y ha señalado que hay que tener en cuenta en estos momentos los hechos declarados probados y que la resolución se dictó con la unanimidad de los miembros del Tribunal, así como que el recurso de casación no se revisará la prueba.
Otros acusados
El fiscal también ha pedido el ingreso en prisión provisional para otros condenados, como son Modesto Perodia, condenado a seis años y cuatro meses de prisión; y Esteban Guzmán, condenado a seis años y un día de cárcel y que no ha comparecido en la vista por estar en Cuba. Alternativamente, ha solicitado para el primero una fianza de 300.000 euros y de 250.000 euros para el segundo.
Sobre Roca, aunque no ha sido condenado a una pena tan elevada --sino a cuatro años de cárcel--, la acusación pública ha enumerado las condenas ya firmes y las causas pendientes en los juzgados marbellíes, casi una treintena; además de que se le juzga en el caso 'Malaya', como supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella.
Para los acusados Manuel Vázquez, Alfredo Chica, Víctor Cohen y Ángeles Carrasco --exmujer de Del Nido--, condenados cada uno a dos años de prisión, el ministerio público ha pedido como medida cautelar la comparecencia en el juzgado cada 15 días y la prohibición de salida del territorio nacional, con retirada del pasaporte.
El abogado de Del Nido considera "Desorbitado" La petición de prisión
Todas las defensas se han manifestado en contra de la imposición de medidas. Así, Pedro Apalategui, letrado de Del Nido, ha dicho que es la primera vez que acude a una vista similar "cuando una persona ha mantenido su disposición" en una causa y ha indicado que si hay una ausencia "llamativa y clamorosa" es la del Ayuntamiento marbellí, "el presunto perjudicado". Ha considerado "desorbitado" que hechos de hace más de 10 años puedan justificar la petición de prisión.
"La libertad personal no es sólo un valor superior del ordenamiento jurídico sino que tiene la condición de derecho fundamental", ha recordado el abogado, quien justo al comienzo de la vista solicitó al Tribunal que la misma se celebrara sin audiencia pública, lo que fue rechazado por la Sala, al no encontrar motivos para ello.
Asimismo, ha considerado "erróneos" los argumentos de la Fiscalía y ha señalado que hablar de riesgo de fuga sin constatación objetiva "corresponde al mundo de la hipótesis y de la conjetura". En contra, ha argumentado el arraigo personal del letrado sevillano, pero también el profesional, para lo cual ha aportado documentación al respecto.
Ha destacado también el arraigo de su cliente con el propio proceso, ya que, ha recordado, ha comunicado tanto al juzgado instructor como a la propia Sala todas las salidas realizadas por motivos de su cargo como presidente del Sevilla Fútbol Club. Además, ha señalado que ha declarado a Hacienda las minutas emitidas.
El letrado se ha referido al auto de imputación de Del Nido por la pieza separada relativa a tres facturas y ha dicho no creer en la casualidad, destacando que hay "un error", al haberse confundido supuestamente la numeración, por lo que "las tres minutas por las que se pretende imputar a Del Nido están contempladas en la condena de esta Sala".
Por su parte, la defensa de Julián Muñoz ha indicado que no se da la posibilidad de reiteración delictiva y ha apuntado que por su edad es "difícil que trate de burlar la acción de la justicia", apuntando que tiene arraigo en la localidad donde vive su actual pareja y en Marbella. Ha añadido que no tiene vinculaciones en el extranjero, sus bienes están embargados y padece una enfermedad coronaria, además de que "ha cumplido tres años de prisión, con lo que ha pagado su deuda".