Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La BBC y el 4-4-2: una mezcla letal que Ancelotti utiliza poco a pesar de los datos

Cristiano Ronaldo, Bale y Benzemacuatro.com

Llega el derbi y Ancelotti tendrá que hacer encaje de bolillos con su alineación tras las bajas confirmadas de Modric, Pepe, Sergio Ramos y James Rodríguez por lesión, y Marcelo por sanción. La buena noticia para el técnico italiano es la vuelta al equipo de Cristiano Ronaldo, para recuperar así la temida ‘BBC’ que tantos buenos resultados le ha dado. Pero ¿qué sistema debería usar el entrenador del Real Madrid? Los números pueden darle una pista.

Si el madridismo está preocupado con las bajas que presenta el conjunto de Ancelotti de cara al derbi liguero, puede estar más que tranquilo con la vuelta al equipo de Cristiano Ronaldo. Más allá de la influencia que ejerce el astro portugués en el equipo, la mera presencia de la BBC en el once titular merengue es casi una garantía de éxito.
De los 96 partidos que ha disputado el Madrid de la era Ancelotti, en 45 jugó de inicio la temida ‘BBC’, logrando la friolera de 100 goles entre los tres -una media de 2,36 por partido- Y únicamente en dos partidos se quedó alguno de los tres astros sin marcar (frente al Espanyol en Liga y frente al Atlético de Madrid en Supercopa de España) Su presencia es sinónimo de gol y, casi siempre, de victoria para el conjunto blanco.
Pero lo que Ancelotti debería plantearse es si el sistema de juego 4-3-3 es el más apropiado para sacar el máximo partido a sus tres referencias en ataque. Según los datos de Opta, la versión clásica del 4-4-2, con Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema recolocados, ha supuesto para Ancelotti contar los partidos por victorias, y lo que es más llamativo, con datos, sencillamente, inmejorables: tres victorias, doce goles a favor y solamente uno en contra.
Cierto es que este sistema de 4-4-2 con la BBC en el once titular, se produjo frente a equipos que gozan de altos porcentajes de posesión de balón (Bayern de Munich, Rayo Vallecano y Celta de Vigo), cuando el rival de mañana en el Vicente Calderón no tiene problemas en ceder la pelota. Pero si Ancelotti quiere sorprender a Simeone con un esquema letal, quizás no sería mala opción mantener el 4-4-2, que no duda en utilizar cuando le falta uno de sus delanteros estrella.