Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Deportivo desciende al infierno mientras la Real sube al cielo de Europa

La última jornada siempre es un sorteo de lágrimas y alegrías que esta temporada ha dejado la peor suerte en Coruña, Zaragoza y Mallorca. Los tres descienden a segunda división tras un último partido en el que solo los baleares, en principio los que peor lo tenían, han tenido opciones. Zaragoza y Deportivo ni siquiera fueron capaces de vencer sus encuentros.  Por contra, la Real Sociedad se llevó tres puntos que valen por un billete a Champions, broche de oro a una gran temporada. Y todo gracias al Sevilla que fue capaz de remontar al Valencia y relegarlo a la Europa League.

Se había conjurado el Deportivo de la Coruña para agarrarse al último flotador en ese naufragio de temporada que han protagonizado tras su vuelta a primera. Hubo vídeo de arenga y despedida de una leyenda, Valerón, que se retira con sabor amargo en las botas. Se habían conjurado los de Fernando Vázquez, sí, pero no contaban con el hambre de una Real que siempre confió en sí misma. Los de Montanier fueron mejores en casi todo, incluso en no mirar hacia otros campos de España. Así, llegó el gol de Griezman en el minuto 22 de la primera, cuando el Valencia ya ganaba en Sevilla y todo apuntaba a que la Europa League acabaría siendo el consuelo. Pero la Real solo quería estar pendiente de lo suyo y esa actitud acabó en premio.
Con el 1-0 en el marcador, los vascos jugaron sus mejores minutos del partido con alguna ocasión para meter al Deportivo en el infierno antes de tiempo. Con ese resultado se fueron al vestuario los dos equipos. Allí se enteraron, los unos de que el descenso estaba ya muy cerca, y los otros de que Negredo había dado la vuelta al marcador de Sevilla y eso les metía en Champions.
Tras la reanudación, la Real puso el partido en modo pausa y el Deportivo tiró de orgullo (y de agónica necesidad) para protagonizar sus mejores minutos. Desde el 75 hasta el final, un monólogo coruñés con Aranzubía jugando de libero y medio equipo metido en el área vasca. Pero no estaban las meigas por ayudar a los de Riazor, que a pesar de contar con varias ocasiones claras y de jugar contra diez la recta final tras expulsión de Bergara, no fueron capaces de hacer gol. Insuficiente empujón de última hora que seguramente tenía que haber llegado algunas semanas antes.
En la cara de la moneda, una Real Sociedad que ha cerrado una gran temporada con un meritorio cuarto puesto que le da acceso a la Champions. Jugará la previa de la máxima competición europea en agosto.
Mallorca y Zaragoza acompañarán al Deportivo a segunda… y el Celta se salva
El mismo drama que en Coruña se ha vivido en Zaragoza y Mallorca. Los maños no fueron capaces de poner en aprietos a un Atlético de Madrid que ganó con solvencia. Dos goles de Diego Costa y otro de Arda Turan han dado la victoria a los rojiblancos que cierran una temporada de ensueño. Terceros con billete directo a Champions y campeones de la Copa del Rey.
El Mallorca, por su parte, llegaba a la última jornada con menos opciones que ningún otro equipo y, sin embargo, no lo ha tenido tan lejos. Tras golear al Valladolid (4-1) dependía de que cayeran todos los demás que luchaban por la permanencia. Pero ahí estaba el Celta de Vigo, que sí ha hecho sus deberes y que gracias a un tempranero gol de Natxo Insa en el minuto 15 del partido jugará la próxima temporada en la máxima categoría.
El Valencia, a la Europa League

Sin embargo, el partido de la jornada ha sido, sin duda, el protagonizado por Sevilla y Valencia en el Sánchez Pizjuán. Allí, el Sevilla ha vencido por 4-3 en un encuentro que el Valencia comenzó ganando y en el que necesitaba los tres puntos para entrar en Champions. Con lo que no contaban los chés era con el arrebato de Negredo que tras no ir convocado con la Selección a la Confederaciones, se ha querido dar un baño de confianza marcando los cuatro de su equipo. Menos mal que del otro lado, Soldado hizo los tres valencianistas para permitir que Vicente Del Bosque respire tranquilo.
Betis y Málaga, que han empatado con Levante y perdido con el Barça, respectivamente, acompañarán al Valencia en la segunda competición continental la temporada que viene.