Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia: sólo cinco de los 23 jugadores del Mundial siguen en su país tras años de crisis

grecia fútbolcuatro.com

La crisis está afectando a toda Grecia, incluido el fútbol. Basta con echar un vistazo a la Grecia del Mundial de Brasil y ver dónde están sus jugadores para entender que en un país con equipos fuertes como el Olympiakos o el Panathinaikos, la situación está llevando a sus habitantes a buscar oportunidades en otros lugares.

Grecia fue campeona de la Eurocopa de 2004 sorprendiendo a todo el continente. De aquella generación de futbolistas que venció en Portugal, nueve jugadores llegaban como futbolistas de la liga helena y no abandonaron sus clubes tras lograr el título. Nikopolidis, Angelos Basinas, Katsouranis, Dimitrios Papadopulos, Stylianos Venditis, Kostas Chalkias, Pantelis Kafes, Georgios Gerorgiadis y Giannis Goumas pensaron entonces que sus clubes en Grecia eran lo suficientemente fuertes como para seguir militando en ellos. Eran los años en que ver a dos o tres equipos clasificados para una misma edición de Champions (Olympiakos, Panathinaikos y AEK), era lo normal.
Diez años después, en Brasil 2014, Grecia se marchó en octavos tras caer en los penaltis contra Costa Rica, la gran revelación. Un papel digno para una selección de cuyos 23 jugadores sólo cinco militaban en equipos griegos. Y aún peor, de los otros 18 jugadores, seis decidieron abandonar la liga de su país en ese mismo verano de 2014, aprovechando el buen papel hecho por su selección. En 2004, sólo tres jugadores griegos, la mitad que en 2014, aprovecharon el éxito de la Eurocopa para abandonar sus clubes griegos por ligas de mayor envergadura. Esos jugadores fueron Seitaridis, Kapsis y Zagorakis.
grecia fútbol
Nunca más de un equipo griego en Champions desde la crisis
Si antes de 2010 lo normal era ver a dos equipos griegos, si no tres (en la 2003-04 AEK, Olympiakos y Panathinaikos lograron acceder a la fase de grupos), desde que la crisis ha invadido Grecia el país mediterráneo no ha logrado nunca meter a más de un equipo de su país, el que tiene derecho de acceso por ser campeón de liga, en la máxima competición continental.
Mientras que en esas seis temporadas de crisis, entre 2009 y 2015, las participaciones de equipos griegos se cuentan a razón de una por curso, entre 2000 y 2009, hasta 17 participaciones lograron sumar AEK, Panathinaikos y Olympiakos. Un periodo en el que además, estos equipos lograron pasar a la siguiente ronda de la competición hasta en cuatro ocasiones. Desde que empezara la crisis sólo el Olympiakos lo ha logrado en dos ocasiones, cayendo siempre en octavos (2009-2010 y 2013-2014). Un declive más que notorio para un país que había empezado el siglo XXI como paso firme en el fútbol continental y al que la crisis ha relegado a un más que segundo plano.