Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Jaque a la FIFA!: Detenidos nueve miembros acusados de corrupción y otros delitos

fifacuatro.com

Nueve altos cargos del máximo organismo del fútbol internacional han sido detenidos en la mañana de este miércoles en Zúrich. La policía suiza ha arrestado a los miembros en el marco de una investigación iniciada por Estados Unidos por una presunta corrupción en el seno de la FIFA.

Una docena de agentes de la Oficina Federal de Justicia de Suiza entraban esta mañana en el hotel donde la FIFA organiza su encuentro anual para arrestar a varios de sus miembros. El 'Baur au Lac' hotel, complejo de cinco estrellas con vistas a los Alpes suizos y al lago de Zúrich, ha sido el escenario en el que se han desarrollado las detenciones. Según una información del 'New York Times', los agentes se han dirigido a la recepción para pedir las llaves de las habitaciones y de esta manera detener, de manera pacífica, a un total de nueve miembros del máximo organismo del fútbol internacional.
Fraude electrónico, blanqueo de dinero, asocianción delictiva y aceptación de sobornos son los presuntos cargos que se le imputan a los detenidos. Entre los nueve arrestados se encuentran el presidente de la CONCACAF: Jeffrey Webb, el expresidente de la CONMEBOL: Eugenio Figueredo, el expresidente de la CONCACAF: Jack Warner, el expresidente de la Federación de Costa Rica: Eduardo Li, el expresidente de la Federación de Nicaragua: Julio Rocha, el secretario de la Asociación de las Islas Caimán: Costas Nakkas, el presidente de la Federación de Venezuela: Rafa Esquivel, el presidente de la Confederación Brasileña: José María Marín y el expresidente de la CONMEBOL: Nicolás Leoz.
En un comunicado, la Oficina Federal Suiza informa de que los detenidos son "sospechosos" de haber recibido sobornos por valor de más de 100 millones de dólares desde principios de los años noventa. A cambio, una serie de empresas se habría beneficiado en cuanto al patrocinio de eventos futbolísticos organizados por la FIFA, la mayoría en América Latina.
Blatter
Según el diario estadounidense, aparte de los detenidos, hay más miembros de la FIFA que han sido investigados durante el transcurso de este proceso. Entre ellos se encuentra su presidente, Joseph Blatter, que a pesar de no haber sido acusado, recibe este duro golpe a menos de 48 horas de la celebración de las elecciones a la presidencia del organismo. Con Luis Figo finalmente fuera de la batalla en las urnas, el único rival de Blatter es el príncipe jordano Alí bin Hussein, que es el beneficiado por estas detenciones.
La justicia de Estados Unidos reclama un traslado inmediato de los detenidos ya que, según argumenta el departamento de justicia, dichos delitos fueron cometidos en suelo estadounidense, además de haber utilizado los bancos de dicho país para las transacciones monetarias. Antes de su extradición, los detenidos serán interrogados, y en el caso de que se opongan a ser trasladados al país de las barras y las estrellas, Estados Unidos deberá cursar una petición formal dentro de un plazo de 40 días.
Por su parte, un representante de la FIFA ha desvelado que se han enterado de las detenciones "a través de la prensa" y que están intentando "aclarar la situación". Para ello, el máximo organismo del fútbl internacional ha convocado una rueda de presna fijada para las 11 de la mañana.