Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Daños irreparables en una fuente de Bernini: la violencia de los ultras del Feyenoord

fuente2cuatro.com

'La Legión', la hinchada más radical del Feyenoord, es una de las más temidas del mundo. Su historial delictivo está plagado de altercados y enfrentamientos de todo tipo que dejan al fútbol en un segundo plano.

Cuando aún duele en la conciencia futbolística española los incidentes que costaron la vida a un hincha del Deportivo de la Coruña hace escasos meses, nos llega la noticia de la bochornosa actitud de los ultras del Feyenoord. Apodados como 'La Legión', estos extremistas del fútbol hacen honor a su nombre sembrando el caos allá por donde pasan. Roma ha sido la última ciudad en sufrir su ira. Su vandalismo ha provocado daños irreversibles en la fuente de la Barcaccia de Bernini de la Plaza de España de Roma, que había sido restaurada hace pocos meses.
El grupo se conforma tras los incidentes de la final de la UEFA '74
totenham
Siendo difícil marcar un punto de partida a la germinación de esta corriente de violencia sin sentido, el origen de 'La Legión' parece hubicarse en la final de la Copa de la UEFA de 1974. Feyenoord y Tottenham se disputaban el trono europeo y los aficionados ingleses mostraron su descontento cona lanzar sillas a sus homólogos holandeses. Como la violencia sólo genera más violencia, este incidente fue el caldo de cultivo de la sección ultra de la hinchada de Rotterdam.
La batalla de Beverwijk marca un antes y un después en Holanda
batalla
Tras años de conflicto con la policía holandesa y extranjera, la actividad delictiva de 'La Legión' alcanza su apogeo el el 23 de Marzo de 1997. Esa día tiene lugar una multitudinaria batalla campal entre aficionados del Ajax y del Feyenoord (se citaron vía internet) en un área de servicio de la localidad holandesa de Beverwijk. La trifulca se salda con treinta heridos y un muerto, Carlo Picornie, aficionado del Ajax. Lejos de calmar los ánimos, el incidente sólo acrecenta el odio entre ambas aficiones.
'La Legión' provocó la expulsión del Feyenoord de la Copa de la UEFA en 2007
nancy
La vergonzosa actitud de su hinchada ha afectado al Feyenoord de manera directa en varias ocasiones. Prueba de ello es la expulsión fulminante de la Copa de la UEFA que sufrió el club en 2007 después de los terribles incidentes que protagonizaron sus ultras en la ciudad francesa de Nancy, tal y como ha ocurrido esta semana en Roma. El partido tuvo que detenerse durante 20 minutos al empezar los holandeses a arrancar los asientos de cuajo y lanzárselos a los antidisturbios.
Estaba prevista una batalla entre sevillistas y holandeses que no llegó a darse
sevilla
El sorteo de la Europa League colocó a Sevilla y Feyenoord en el mismo grupo. El partido de ida, jugado en Sevilla, ya dejó multiples incidentes en la 'invasión' holandesa de la ciudad hispalense. Para el partido de vuelta, desde el propio club español se prohibió la venta de entradas para evitar el enfrentamiento entre hinchadas. Esto no disuadió a los ultras sevillistas de viajar a Holanda, siendo retenidos por la policía de Rotterdam ante la amenaza de una batalla campal establecida de antemano.