Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Valladolid de Javi Guerra y los 82 puntos vuelve a Primera dos años después

Valladolid a Primera División (EFE)cuatro.com

Los pupilos de Miroslav Djukic vuelven a la elite del fútbol español dos años más tarde, en los que ha disputado siempre los 'play-off' de ascenso, tras apear al Alcorcón en el global de la eliminatoria final por el ascenso (0-1 y 1-1), en un partido que reflejó la dificultad para conseguir un ascenso a la liga BBVA, logrado con 42 partidos de liga y tres de 'play-off' en las piernas.

El Real Valladolid completa el 'club' de los que regresan a la Liga BBVA. Después de que ya lo hicieran otros ex de primera como el Deportivo de la Coruña o el Celta, primer y segundo clasificado respectivamente, el Valladolid sumará una más a sus 40 temporadas en la máxima categoría del fútbol español.
El regreso se consuma con un proyecto nuevo, renovado, con multitud de jugadores que no vivieron el descenso. De aquella nefasta temporada solo continúan cuatro jugadores: Javier Baraja, Álvaro Rubio, Sisi y Nauzet Alemán.
El Real Valladolid ha cuajado una gran temporada, con números que valdrían un ascenso directo en otra temporada, pero no en ésta. Precisamente la mínima diferencia en la tabla entre Valladolid y Celta fue el detonante de la Liga Adelante en la recta final. Sonada fue la polémica por un posible acuerdo entre el Córdoba y el Celta, y el cruce de declaraciones de los implicados, incluido Djukic, uno de los más críticos.
Los goles de Javi Guerra, tanto en la ida como en la vuelta, dos más del máximo goleador del equipo con 20 tantos esta temporada, se hicieron efectivos en la final de los 'play-off'. Pesaron mucho para las aspiraciones del conjunto de Juan Antonio Anquela, que quizá merecieron algo más por su empeño. Se pusieron delante en el marcador gracias al conformismo de los locales, pero el goleador blanquivioleta puso las tablas, resultado final.
Tres temporadas más tarde del descalabro sufrido en una inestable campaña --2009-2010--, con tres entrenadores diferentes, en la que el descenso se consumó a manos de Javier Clemente, los blanquivioletas firman el ascenso. Lo hicieron rodeados de los 26.512 aficionados que llenaron su feudo, el estadio José Zorrilla, algo que no había sucedido aun esta temporada, y en contadas ocasiones desde que se levantara hace 30 años.  
El presidente del club pucelano, Carlos Suárez, cumple así el sueño de una ciudad que añoraba deleitarse con las mieles de la primera división, y su objetivo personal desde que se hiciera efectiva su compra del 58% del club en julio de 2011.
Ascenso logrado además de la mano de Djukic, su apuesta personal, contratado ocho días después de su llegada al club, y al que le restan dos años de contrato. Ascenso balsámico también para un club que atraviesa muchas dificultades de naturaleza económica, personificadas en el concurso de acreedores al que se acogió en diciembre.