Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Messi, noveno Balón de Oro para el Barcelona

Leo Messi, Balon de Oro 2011Reuters

El delantero argentino Leo Messi, flamante nuevo ganador del FIFA Balón de Oro 2011 y por tercera vez consecutiva, ha inscrito por novena vez el nombre de un jugador del FC Barcelona en la lista de ganadores del galardón otorgado históricamente por la revista 'France Football', y ensalza a la escuela de la Masia que tantos y tan buenos frutos ha dado al fútbol blaugrana y, por consecuencia, al fútbol español.

Luis Suárez fue el primer blaugrana en hacerse con el Balón de Oro, en 1960. Suárez sigue siendo el único español de nacimiento capaz de hacerse con la pelota más pesada y a la vez más querida, si bien el argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano lo ganó en dos ocasiones. Pese a la casi enésima nominación de Xavi, sigue sin haber un segundo español Balón de Oro.
Tras Suárez, hubo que esperar trece años hasta que el 'Holandés volador' recogiera su segundo Balón de Oro, primero como blaugrana. Johan Cruyff, con tres premios, era junto a Michel Platini y su compatriota Marco van Basten el rey de este trofeo, por lo que el tercer premio para Messi eleva a cuatro los jugadores de esta selecta lista, dos de ellos blaugranas. Y es que los Balones de Oro de Cruyff fueron gracias en parte a un FC Barcelona que confió en él como estandarte. Así, los 'Balones' de 1973 y 1974 fueron para el posterior entrenador del 'Dream Team' y origen de este Barcelona que maravilla en la actualidad.
Eso sí, hicieron falta dos décadas para que el Balón de Oro volviera a ser blaugrana. Tras ganar la primera Copa de Europa de su historia --en 1992 ante la Sampdoria, en Wembley--, el Barça entró en un buen ciclo que no pudo culminar dos años después, cuando perdió la final ante el Milán. No obstante, Hristo Stoitchkov se hizo con el Balón de Oro por delante de Roberto Baggio y Marco van Basten.
Ya fuera del 'Dream Team', llegó la hora para los jugadores sudamericanos. Rivaldo en 1999 y Ronaldinho en 2005 abrieron el camino al gran Leo Messi, quien tras saborear el podio consiguió el Balón de Oro hace dos temporadas y, el pasado año y el presente, los dos primeros FIFA Balón de Oro. Rivaldo fue emblema de 'su' Barça, igual que un Ronaldinho que con su magia y alegría se erigió en el artífice de un cambio radical en el seno del club blaugrana.
Messi repite así por tercera vez su galardón como mejor jugador de la temporada. Hace un año rompió los pronósticos que apuntaban a que Andrés Iniesta o Xavi Hernández se convirtieran en el segundo español en esta selecta lista, y esta noche ha vuelto a impedírselo al de Terrassa. No obstante, de seguir en esta época dorada, seguramente no habrá que esperar otros 50 años para escribir el segundo nombre de un español en el palmarés del balón dorado.