Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iniesta: "Los que hablan de cambio de ciclo en el Barça es por deseo o foroforismo"

Iniesta lucha por el balón con 'Kaká'cuatro.com

El centrocampista del FC Barcelona e internacional español Andrés Iniesta ha asegurado que los que hablan de "cambio de ciclo en el conjunto azulgrana lo hacen desde el "deseo y forofismo", aunque reconoce que toca hacer "cambios" porque el "el Barça necesita seguir ganando", además de apuntar que la selección va convencida a Brasil para tratar de "ganar el último título que falta", la Copa Confederaciones.

"Les diría que es una cuestión más de deseo o de forofismo, que cada uno tira para su equipo. La única realidad es que en el Barça no hay cambio de ciclo por la simple razón de que un equipo no puede sufrirlo cuando en cinco años ha ganado cuatro ligas e infinidad de títulos... No puede haber cambio de ciclo porque no hay argumentos para decir eso. Es algo que para mi está un poco fuera de lugar", declaró en una entrevista exclusiva a la revista 'Minuto 116'.
Sin embargo, reconoció que el equipo de Tito Vilanova debe hacer "cambios" de cara a la próxima temporada. "Tiene que haber cambios de cara al futuro, pero eso es la ley del fútbol. Uno, cada año, tiene que ser mejor, y un club, cada año, tiene que cambiar cosas, reforzarse. Pero no porque pierdas o ganes, sino que todos los años se hace. Y las declaraciones de Piqué van en esa línea, no como se tomaron. El Barça necesita seguir ganando", indicó.
Además, repartió responsabilidades en el flojo final de temporada del cuadro catalán. "Cuando no funciona una cosa es responsabilidad de todo el equipo, no de un jugador o de dos. Para nosotros no ha sido un año fácil, pues hemos tenido muchas cosas negativas, circunstancias muy importantes que, a lo mejor desde fuera, no se perciben tan decisivas en el día a día", dijo el manchego.
"Pero nos hemos sobrepuesto, hemos tenido una Liga prácticamente impecable y no le hemos dado opción al Madrid. Porque si lo hubiéramos hecho, el Madrid se hubiera acercado, seguro. En un año un poco atípico por las circunstancias hemos conseguido volver a ganar la Liga después de haberla perdido el año pasado y llegar a unas semifinales de 'Champions' cayendo de una forma muy dolorosa, porque no hemos estado a la altura de esas semifinales. Pero siempre he dicho que cuando uno gana una Liga no es una temporada mala. Luego, si tienes la suerte de conseguir otras cosas la temporada es de nota más alta", señaló el jugador, que asegura que "no cambiaría nada" en su trayectoria.
"Siempre intento terminar el año con el objetivo de sentir en mi persona que he sido mejor jugador que el año anterior. Constantemente he tenido la sensación de mejorar temporada tras temporada. Y hasta el día que me retire espero que sea así por la simple razón de que, para seguir compitiendo, hay que evolucionar cada año", añadió Iniesta antes de afirmar que no pretende "separar" su "faceta futbolística de la personal" y confesar que ha cumplido "todos" sus sueños "y más".
Además, el albaceteño afirma que trata de "tener siempre ilusión" por lo que hace, ya que es "un privilegio poder disfrutar" de lo que más le gusta. "No me marco una meta concreta. Sí que me marco objetivos profesionales cada año, pero es normal jugando en un club que te exige ganarlo todo, al igual que en la selección. A pesar de todo, mi única ilusión es seguir siendo feliz jugando al fútbol", indicó.
"VAMOS A LA CONFEDERACIONES A GANAR EL ÚLTIMO TÍTULO QUE NOS FALTA".
El de Fuentealbilla afirma que acude siempre al combinado español "con la máxima ilusión y la máxima responsabilidad", y que por ello irá a la Copa Confederaciones este verano a por todas. "Se contempla ir a intentar ganar. La otra vez nos quedamos a punto de poder hacerlo y este año vamos a la Copa Confederaciones con la intención y la ilusión de conseguir el único campeonato que nos falta", apuntó.
"Nadie se cambiaría por estar viviendo los momentos de hace diez años con la Selección, esa es la realidad. Pero está claro que cuando la gente está acostumbrada a algo, si no se lo das las cosas cambian (risas). Es una responsabilidad y una motivación muy bonita que a cualquier jugador le gusta vivir, porque significa que has hecho las cosas muy bien", aseveró.
El manchego expresó su deseo de cómo le gustaría ser recordado. "Me gustaría que se me recordara como un gran jugador, que tanto en el club que estoy como en la selección lo dio todo. Que la gente que me ha visto se sintiera orgullosa de lo que he hecho en el campo. Y también por mi forma de mostrarme hacia la gente, hacia los contrarios, hacia los compañeros... Creo que, hoy en día más que nunca, la gente necesita que sus referentes o ídolos se muestren de la forma más sencilla posible o de la más parecida a lo que lo harían ellos", contó.
Iniesta habló también de qué supuso para él el fallecimiento del espanyolista Dani Jarque, al que dedicó el gol en la final del Mundial. "Algo así nunca se acaba de superar. Sobre todo para la familia, que es la que realmente lo sufre en su propia piel. Para mí, como amigo, compañero y una persona con la que compartí mucho tiempo y muchas cosas, fue un momento muy duro. El recuerdo de Dani siempre está presente, no sólo ese día, sino siempre. Las personas que quieres nunca se olvidan", afirmó, además de reconocer que aquel año también "muy duro" por las lesiones.
"DE GUARDIOLA TENGO UN GRANDÍSIMO RECUERDO".
Iniesta tampoco rehusó hablar de Pep Guardiola, el técnico que le hizo ganar 14 títulos. "Siempre he tenido una relación muy buena. Es una persona con una dedicación al 120 por ciento en lo que hace, no ya sólo en lo futbolístico, sino que siempre le gusta saber cómo se siente el jugador. Él ha sido futbolista y entiende muy bien las situaciones que puede vivir uno, por lo que, a veces, sentir que tu entrenador, además de en lo futbolístico, en lo personal, se muestra también de una forma tan positiva, es muy importante", subrayó.
"Lo que he intentado siempre con todos es aprender e interpretar bien lo que me han pedido. De Guardiola, sin duda, tengo un grandísimo recuerdo, porque ha sido la época más gloriosa que hemos vivido. Por supuesto que he aprendido muchísimo de él, pero de los demás también", añadió.
Iniesta, que asegura que no tiene constancia de un interés pasado del Real Madrid en él, recuerda con cariño su época en La Masía. "Me ha aportado ser como soy, o más bien, acentuar cómo soy. Es decir, cuando nacemos y crecemos, lo hacemos con lo que nos enseña nuestra familia, nuestro alrededor. Yo llegué con muchas cosas aprendidas, pero La Masía acentuó todos esos valores de respeto hacia el compañero, convivir, educación, amistad, trabajo, humildad... La verdad es que caí en el sitio ideal para crecer como persona", concluyó.