Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guardiola: "Ya no puedo dar más"

Sandro Rosell ha anunciado en una multitudinaria rueda de prensa, a la que ha acudido gran parte de la plantilla del Barcelona, que Pep Guardiola abandona el club después de cuatro años de éxitos. Horas antes, el técnico se había reunido con sus jugadores para comunicarles la dura decisión que ha tomado. El presidente del club, Sandro Rosell, le ha dado las gracias por todo y ha anunciado que Tito Vilanova, su segundo, será desde el 30 de junio el nuevo entrenador del Barça.

Guardiola, sereno pero visiblemente emocionado, ha comenzado sus palabras reconociendo que "me gustaría que entendiérais que no es una situación muy fácil para mi. Lamento profundamente la incertidumbre que he generado sobre mi continuidad. Cuatro años es una eternidad como entrenador del Barça. La razón es sencilla: son cuatro años y el tiempo lo desgasta todo. Me he vaciado y necesito llenarme".
Tras estas cuatro temporadas intensas ha reconocido que desde otoño se plantea la posibilidad de dejar el club, "ya no puedo dar mas, no por incapacidad, si no porque me he desgastado, el entrenador tiene q estar fuerte, tener pasión, para q los jugadores estén fuertes". 
"La pasión, las ganas, esto solo lo puedo recuperar descansando, se a donde voy y me voy satisfecho mas allá de cómo lo hemos hecho deportivamente", ha dicho Pep, que no ha querido perder la oportunidad de agradecer "a mis jugadores que haya habido millones de jugadas y partidos imaginados que los han convertido en realidad, no hay premio mas valioso y es lo q me llevo de aquí". "El tiempo todo lo desgasta, tarde o temprano tienes que salir, "me voy con un recuerdo muy vivo y muy real y me voy muy satisfecho", ha concluido.
Preguntado por como se lo han tomado los jugadores, los cuales no han querido perderse la rueda de prensa de su técnico, Guardiola ha explicado que "han entrenado como bestias, muy afectados no se les ve, señal de que están en buenas manos" ha bromeado. "El duelo dura una noche, quizá un poco mas, pero la salud del club está demostrada y el nuevo entrenador demostrará que esto seguirá, aunque pasen 100 años seguirá funcionando y estos jugadores tienen que tirar para adelante".
Varios han sido los componentes de la plantilla que han acudido a la rueda de prensa, pero ha llamado la atención la ausencia de Leo Messi, preguntado por esto Guardiola y Rosell han respondido con un tajante, "Messi está".
Desmiente las reuniones con el Chelsea
Las quinielas sobre el futuro del técnico aumentan por momentos y existen rumores que lo relacionan con otros clubes como el Chelsea y el Inter de Milán, entre otros. Preguntado sobre qué hará a partir de ahora, ha sido rotundo, "a nadie le interesa lo que haré ahora, probablemente volveré a entrenar, pero por ahora no".
Algunos medios hablaban de una reunión de Guardiola con el director del Chelsea, Román Abramóvich, el pasado mes de febrero, lo que ha desmentido tajamente el entrenador, "sería una falta de respeto al club". El técnico ha desmentido cualquier tipo de contacto con ningún equipo y afirma que, por el momento, no va entrenar. "No se cuanto tiempo estaré apartado, descansaré, tengo interés de hacer otras cosas y la vida me llevará, a ver qué, ya veremos".
"Gracias Pep por la felicidad que nos has dado"
El presidente del Barcelona ha sido el encargado de iniciar la rueda de prensa. "Os hemos convocado aquí para anunciaros oficialmente que Guardiola no continuará como entrenador la próxima temporada", con estas palabras Sandro Rosell ha confirmado lo que era un secreto a voces.
"Pep es la fuerza y la base", decía un emocionado y contrariado Rosell, "gracias Pep por la felicidad que nos has dado, por haber perfeccionado el modelo de fútbol, un modelo que nunca más sera cuestionado, por representar la institución, por tu apoyo, tu afecto y tu amor. El agradecimiento del barcelonismo será eterno para el mejor entrenador de nuestra historia".
Tito Vilanova, el sustituto
Además, Sandro Rosell ha confirmado que el sustituto de Guardiola como entrenador del Barcelona será su ayudante Tito Vilanova.
El director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, ha explicado que han tomado esta decisión porque Tito "representa el juego, el análisis, la idea, implicación, compromiso, personalidad, personalidad para estar aquí". De esta manera pretenden continuar con la política del club, "cuando necesitemos un jugador miraremos hacia abajo, por eso hemos mirado en casa, qué tenemos: Tito, es fácil", ha sentencido.
Cuatro años de éxito
El ex centrocampista del Barcelona y de la selección española ha preferido renovar su contrato año a año, y esperó hasta el 8 de febrero para hacerlo el año pasado.
Desde que llegó al banquillo blaugrana, Guardiola ha logrado tres títulos de Liga consecutivos y dos Copas de Europa, así como las Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes, en total 13 trofeos desde que se hizo cargo del club en el 2008.