Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El Espanyol tiene mucho juego, nos presionarán arriba"

Guardiola, en JapónREUTERS

El técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado que el partido de este domingo en Cornellà-El Prat ante el Espanyol "es una prueba más" ante un equipo que tiene "mucho juego", además de asegurar que la competición les sigue poniendo a prueba jornada a jornada ante el Real Madrid, una plantilla que, según afirma "está mejor" que el conjunto azulgrana.

"La de Cornellà es una prueba más, no tendría sentido vivir de lo que hemos hecho los últimos años. El 2011 es pasado, la competición nos vuelve a poner a prueba, y ante un equipo que está mejor que nosotros. Hemos visitado muchos campos de nivel intenso, como el Bernabéu, San Siro, San Mamés... Es normal que nos silben, ojalá todo se mueva dentro de un buen ambiente de fútbol", afirmó.
Cuestionado sobre si ante el conjunto espanyolista hay más motivación en la plantilla, Guardiola fue claro. "Intentamos tomarnos cada partido con seriedad, pero aquí está el componente derbi. Somos los mismos entrenadores, nos conocemos mucho por experiencias anteriores y los jugadores son conscientes de ello. El Espanyol tiene mucho juego, y esto lo demuestran porque utilizan al portero en muchas jugadas; Verdú les da mucho juego, también Sergio García, Álvaro Vázquez puede actuar por fuera como al espacio, Weiss es increíble... Les puede costar arrancar porque es un equipo joven, pero creo que los dos clubes tenemos la misma idea de gestión deportiva. Hay una idea y está por encima", afirmó.
"Estoy convencido de que el Espanyol nos presionará arriba. No puedo decir qué harán, pero lo hace siempre porque lo lleva dentro. Esa es la razón por la que aunque todos los años pierden jugadores e incorporan a otros nuevos saben reciclarse", afirmó. "En todos los partidos ante ellos hubo un denominador común: tanto ellos como nosotros nos hemos ido a buscar. Buscarán la espalda; tienen un equipo joven, dinámico. Es un campo históricamente complicado, como lo fueron Sarriá y Montjüic", añadió.
El míster azulgrana aseguró que ante el Espanyol no reservará a nadie y que Iniesta irá convocado "casi seguro". "Yo intento en cada partido guardarme pocas cartas. Ante L'Hospitalet intenté hacer el mejor equipo posible. Tengo mucho respeto a los rivales y los que juegan es porque pienso que en ese momento son los mejores", afirmó.
"Tenéis que entender que de el hecho de que en el partido del Bernabéu perdiésemos balones no podemos hacer una teoría; somos fiables con el balón, hacemos mucha incidencia en ello. Quizás a veces dejas de entrenar ciertos aspectos porque ya los crees asumidos, como atacar a través del balón. La de mañana es una buena prueba, tendremos poco espacio, nos estarán siempre encima, te vienen a buscar. Mañana no tendremos tiempo para pensar cuando tengamos el balón, nos lo tenemos que quitar encima deprisa. Hay que ser rápidos, ver cómo está el campo y ver si lo conseguimos", aseguró.
"NO IREMOS AL MERCADO, SOMOS LOS QUE SOMOS"
El técnico azulgrana descartó que el equipo pudiese hacer incorporaciones en el mercado de invierno debido a la larga ausencia de David Villa. "Estamos atacando bien, el otro día hicimos cuatro goles y pudimos hacer más, creamos ocasiones y nos crean pocas. Si se cambia algo es en función del contrario, tienes que adaptarte. No iremos al mercado, somos los que somos", dijo de manera contundente.
Guardiola restó importancia a su nombramiento como mejor entrenador del mundo por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), que le ha granjeado los halagos de técnicos como José Mourinho esta semana.
"Me siento parte de este club. El premio te lo dan porque has ganado, no porque seas el mejor. Tenemos jugadores llegados desde abajo que han salido bien, un gran poder adquisitivo... Yo no habría sido nombrado si no hubiera ganado, pero yo no gano solo; yo sugiero cosas y los jugadores hacen el resto. A este prisma no hay que darle mucha importancia", afirmó.
Sobre si el joven del filial Isaac Cuenca puede continuar siendo titular, Guardiola no quiso dar pistas. "Puede ser, todos pueden jugar muchos partidos seguidos. Es un chico resistente, se recupera muy bien de los esfuerzos", dijo el preparador culé.
"POSIBLEMENTE SUBIREMOS A ALGUIEN DEL FILIAL"
Aunque no lo afirmó con contundencia, Guardiola afirmó que casi seguro darán la oportunidad a alguien del filial para suplir la baja de Keita, que este mes parte para preparar la Copa África. "Lo tengo que terminar decidir, posiblemente subamos a alguno del filial, lo hablaré con Tito. No quiero que esté con nosotros mes y medio y juegue sólo un partido. Lo decidiremos durante el día a día", aseguró.
Guardiola también quiso hablar de sus dos jugadores candidatos al Balón de Oro, un premio que se fallará en próximo lunes, en el que Leo Messi es el principal favorito. "La gente que le quiere contenta por él, como si se lo dan a Xavi. Espero que no sea una competición, porque al final es difícil analizar este tipo de cosas cuando somos un todo. Lo bonito es que sintamos que es parte de todos", afirmó.
Además, se mostró sorprendido del multitudinario ambiente en el entrenamiento a puertas abiertas de esta semana. "Intentamos que se lo pasen bien. Hace muchos años que por Navidad abríamos el entrenamiento y vamos a los hospitales, es una tradición que nos gustaría poder hacer más a menudo. Si les gusta como jugamos, estamos encantados. Intentaremos alargarlo lo máximo posible", manifestó.
Guardiola también tuvo palabras de cariño para el ex jugador azulgrana Rafa Márquez, que aprovechando el parón de la MLS está entrenando con el primer equipo y el filial. "Estoy contento de haberle visto; la gente que se ha portado tan bien con el club siempre es bien recibida. Combinará los entrenamientos con nosotros y con el filial. A mí me ayudó mucho en mis inicios. Está contento y nos seguirá dando calidad en el entreno. Como Gabi Milito, que la semana pasada estuvo aquí, los que han defendidos estos colores siempre serán bien recibidos", finalizó.