Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo afrontarán el castigo de la FIFA el Real y Atlético? Estas son las claves

Blatter FIFAcuatro.com

A falta de confirmación oficial, ni Real Madrid ni Atlético podrán fichar en los dos próximos mercados de traspasos. Irregularidades cometidas en las contrataciones de jugadores extranjeros menores de 18 años es el motivo por el cual serán sancionados por la FIFA. Los blancos han cerrado las contrataciones de jóvenes promesas, mientras que las últimas incoproraciones colchoneras fueron Torres y Cani.

Real Madrid y Atlético de Madrid no podrán firmar jugadores en los dos próximos mercados de fichajes. Así lo hará oficial la FIFA, que sanciona a los equipos de la capital sin poder contratar a jugadores durante el periodo estival de 2015 y el invernal de principios del 2016. ¿Cuál es el motivo? ¿por qué son sancionados estos dos equipos?, estas son algunas de las preguntas a las que pretendemos dar respuesta.
1. ¿Por qué no podrán fichar jugadores Real Madrid y Atlético?
Por el incumplimiento del artículo 19 de la FIFA sobre la Transferencia de Jugadores. El texto establece que un futbolista ha de tener la edad mínima de 18 años para que pueda ser traspasado de un país a otro. Muchos de ustedes pueden estar acordándose de casos en los que jugadores menores de edad han cambiado tanto de equipo como de país. Esto se debe a que la FIFA acepta tres tipos de excepciones: que los padres del jugador cambien su domicilio al país donde el club tiene su sede por motivos ajenos al fútbol, que el fichaje sea comunitario, es decir, dentro del la Unión Europea y por último, que el jugador viva a menos de 100 kilómetros de su nuevo club.
2. ¿Cuando han incumplido este reglamento?
Tanto Real Madrid como Atlético llevan meses siendo investigados. En el caso del club con sede a orillas del Manzanares, incumplen dicho artículo con los niños chinos que tienen en sus escuelas de fútbol. Por su parte, las irregularidades cometidas por los de Chamartín, según 'El Larguero' de la Cadena SER, radican en la situación de cuatro menores de 12 años que están en su cantera.
3. ¿Cómo han intentado evitar esta situación?
Desde la sanción al FC Barcelona, los equipos españoles, y en concreto los de la capital, estaban avisados de que podían correr la misma 'suerte' que los culés. De esta manera, el Real Madrid sacó un comunicado el pasado 26 de enero explicando que habían colaborado de manera cordial con la investigación de la FIFA y describiendo los casos que estaban en el punto de mira. En el club blanco, no se esperaban una sanción.
Por su parte, el Atlético de Madrid explica que no han recibido ningún comunicado de la FIFA y que todas sus licencias federativas tienen el visto bueno tanto de la Federación Madrileña como de la Real Federación Española de Fútbol. Precisamente, el presidente de la RFEF se reunió con Joseph Blatter para evitar esta sanción, según 'El Larguero', sin éxito alguno.
4. ¿Están preparados para esta hipotética sanción?

El Real Madrid, sí. El Atlético de Madrid, no. En el Bernabéu vieron las orejas al lobo y diseñaron una estrategia para cubrirse las espaldas en caso de no poder fichar en los próximos mercados. El conjunto presidido por Florentino Pérez ha firmado a varios jugadores, todos ellos jóvenes y a los que se les presupone un brillante futuro. El primero de la lista fue Marco Asensio, la perla balear que el Real Madrid deja cedido en el Mallorca, en principio, hasta junio del 2016. Le siguió en la lista el mediocentro brasileño Lucas Silva, en las filas de Ancelotti desde enero, y días más tarde la joya noruega Martin Odegaard, por la que media Europa suspiraba y que de momento juega en el Castilla de Zidane. Para la defensa, optaron por un jugador ya consagrado en el Oporto, Danilo. En los mentideros futbolísticos se comenta que las contrataciones no acaban aquí, y que Pérez estaría intentando centrar la contratación de David de Gea antes de que se haga efectivo el castigo.
Sus vecinos rojiblancos parecen estar menos preparados. Hasta la fecha, no se ha hecho oficial ninguna contratación para la próxima campaña, y las últimas incorporaciones que hicieron los de Simeone fueron Fernando Torres y Rubén Gracia 'Cani' en el mes de enero. De esta manera, se esfumarían sueños como el de Cavani que pondría rumbo a la orilla 'blue' de Londres, o el siempre deseado Santi Cazorla. Posibles salidas como las de Mandzukic o Mario Suárez se verían frenadas para que los rojiblancos no perdieran ni efectivos ni competitividad.
A la espera de la confirmación oficial de la FIFA, aficionados de ambos equipos se muestran indignados y decepcionados a partes iguales por no poder ver caras nuevas en el próximo año. Mientras, equipos como Valencia o Villarreal quedan en alerta ya que ellos pueden ser los próximos.