Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nadadora siria Yusra Mardini, nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR

La nadadora siria Yusra Mardini fue nombrada este jueves Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), convirtiéndose así en la persona más joven en ostentar este cargo, tras haber formado parte del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Yusra Mardini, de 19 años, consiguió asilo en Alemania, donde estudia y entrena con la meta de poder participar en la próxima cita olímpica de Tokio. En 2015 huyó de Damasco y emprendió un viaje que le llevó a tomar una embarcación desde Turquía para alcanzar la isla griega de Lesbos.
Cuando el motor de su embarcación dejó de funcionar la joven siria se lanzó al agua junto a su hermana para empujar la embarcación hasta la isla helena. Ambas nadaron durante horas y consiguieron salvar las vidas de las 20 personas que iban a bordo.
"No es ninguna vergüenza ser un refugiado si recordamos quiénes somos. Todavía somos los médicos, ingenieros, abogados, profesores, estudiantes que éramos en casa. Todavía somos madres, padres, hermanos y hermanas. Fueron la guerra y la persecución las que nos forzaron a huir de nuestros hogares en busca de paz. Eso es ser un refugiado. Eso es lo que soy. Eso es lo que somos todos aquellos que componemos esta creciente población de personas sin un país", declaró Yusra.
"Soy una refugiada y estoy orgullosa de defender la paz, la decencia y la dignidad de todos aquellos que huyen de la violencia. Únete a mí. Apóyanos", añadió. Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó que "Yusra es una fuente de inspiración". "A través de su impresionante historia personal, Yusra encarna las esperanzas, los temores y el increíble potencial de más de diez millones de jóvenes refugiados en todo el mundo", manifestó.
Con esta distinción, la nadadora se suma a otros embajadores como el presentador de televisión Jesús Vázquez, la actriz Cate Blanchett y el escritor Khaled Hosseini, que colaboran con la agencia de las Naciones Unidas en la defensa de la causa de los refugiados.