Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urrutia ve a Lezama como un "calco" de la sociedad vasca y su 10% de inmigrantes

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha comentado este viernes que la sociedad vasca ha evolucionado en las últimas décadas fruto de las migraciones y con ello ha cambiado también la situación de Lezama, la cantera del club bilbaíno, que es un "calco exacto" y se adapta a esta sociedad que tiene un 10% de inmigrantes.
"La comunidad vasca es muy diferente a como era hace 30 años y será diferente a la del futuro dentro de 30 años. Ahora mismo vemos que el 10% de las personas que integran esa comunidad vasca son personas que han migrado y Lezama y el fútbol vizcaíno, alavés, guipuzcoano y navarro es un calco exacto de ello", aportó en declaraciones a Athletic TV recogidas por Europa Press.
En una semana en la que se ha hablado en los medios del posible fichaje de Youssuf Diarra, un jugador nacido en Bamako (Malí) de 19 años que llegó a Navarra con 17 años, el presidente ha esgrimido que Lezama entra "en otra situación", sin olvidar los orígenes ni la filosofía del Athletic Club.
"Tenemos claro cuál es la filosofía del Athletic, que es fichar gente nacida aquí o que de no haber nacido aquí se ha formado aquí o en un equipo vasco", explicó Urrutia, fiel a los valores del club expuestos en su página web.
Pero, en el aspecto de la formación, el abanico de posibilidades se abre y es difícil discernir quién sería canterano o no en cuanto a sentimiento e historia. Sólo la UEFA pone un cierto marco legal cuando exige, para poder jugar sus competiciones como canterano de club, que el jugador haya jugado tres temporadas entre los 15 y los 21 años.
En el caso de Diarra, si fichara por el Athletic y aunque jugara en cualquier equipo de cantera o vinculado al club podría llegar a esos 21 años siendo canterano de pleno derecho a ojos del ente europeo. No obstante, ha pasado más años en Lleida, en Catalunya, donde jugó en las categorías inferiores de la UE Lleida, que no en Navarra.
Por otro lado, Urrutia comentó que todavía no tienen cerrada la primera plantilla para la próxima temporada, con Kuko Ziganda en el banquillo tras la salida de Ernesto Valverde hacia Barcelona. "Arrancamos con bastantes jugadores, Ziganda les conoce a todos y quiere verles 'in situ', durante un tiempo tendrá el control de todos e irá tomando decisiones", comentó.
"En el ámbito deportivo nos ha ido muy bien, en lo económico la situación ha dado un vuelco porque el rendimiento deportivo ha sido muy bueno. En ilusión la gente está satisfecha del equipo aunque nos exigimos y nos exigen más, y es bueno. Hemos vivido finales, hemos jugado la 'Champions', hemos ganado un título y es el cuarto año seguido que nos metemos en la Europa League", hizo balance de su mandato.