Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rakuten y el posible pacto en la acción social contra Laporta marcan una Asamblea clave

La Junta Directiva del FC Barcelona afronta este domingo dos momentos claves para el presente y el futuro de la entidad, con el derbi contra el RCD Espanyol en lo meramente deportivo y actual, pero antes será la Asamblea Extraordinaria la que decidirá si Rakuten sustituirá a Qatar como patrocinador principal y en la camiseta y si habrá pacto extrajudicial en la acción social de responsabilidad contra la Junta del expresidente Joan Laporta, así como un acuerdo comercial con Mission Hills Group en China.
Será una Asamblea de socios compromisarios atípica, de carácter extraordinario, pero igual o más importante que la Ordinaria del pasado 29 de octubre. Se celebrará a las 16.00 horas en primera convocatoria, a las 16.30 horas, en segunda, en el Palau de Congressos de Catalunya antes del derbi contra el Espanyol, a las 20.45 horas en el Camp Nou.
El acuerdo con Rakuten, la tienda de venta 'online' más grande de Japón, para patrocinar la camiseta del club blaugrana a partir de la próxima temporada 2017/18 en sustitución de Qatar Airways, estará en manos de los compromisarios. El contrato con Qatar termina esta campaña tras la prórroga alcanzada, y Rakuten pagará 55 millones de euros fijos por temporada más un máximo de 6,5 millones más por ganar el doblete de Liga y 'Champions'.
Además del activo principal que es poner el 'logo' de la empresa en la camiseta del primer equipo, el acuerdo contempla una serie de activos secundarios como productos globales, digitales y de plataformas de comunicación. También se verá a Rakuten en la fachada del estadio y en la grada del Camp Nou, donde ahora figuraba la publicidad y emblema de Qatar Airways respectivamente. También se incluye en esta asociación la toma de imágenes con jugadores y acceso a ellos por parte de Rakuten, así plataformas digitales, tickets generales o VIP.
El primer equipo del FC Barcelona llevará a cabo como mínimo un partido amistoso en Japón, a celebrar durante los cuatro años del acuerdo, y un segundo partido si el calendario lo permite. Un encuentro que a priori se llevaría a cabo en Kobe, donde reside el presidente de Rakuten, Hiroshi Mikitani.
En cuanto a la acción social de responsabilidad, el club explicó que la actual Junta Directiva blaugrana lleva tiempo hablando con las otras partes, tanto la compañía aseguradora Zurich que se haría cargo de los pagos como con el expresidente Joan Laporta y el resto de exdirectivos demandados, para ver "qué posibilidad hay para llegar a un acuerdo extrajudicial". Un pacto que tiene divididos a los demandados, con Laporta y su núcleo duro reacios a aceptarlo antes de esta Asamblea.
EL ORIGEN DE LA ACCIÓN SOCIAL
El 16 de octubre de 2010, la Asamblea de Compromisarios votó la que, en palabras del entonces presidente Sandro Rosell, era "la decisión más importante de la historia del Barça". Los 1.020 socios compromisarios asistentes, con un resultado muy ajustado, de 468 votos a favor de la imputación, por 439 en contra y 113 abstenciones --Rosell entre ellos--, decidieron tirar adelante la acción social de responsabilidad en contra de Joan Laporta y su Junta Directiva.
El 28 de octubre de 2014, el titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego, desestimó la acción social de responsabilidad interpuesta por el club contra el expresidente Laporta y 16 de sus directivos, a quienes atribuían unas pérdidas de 47,6 millones de euros en su mandato. En la sentencia el juez estimó en 4 millones de euros el beneficio del mandato de Laporta, lejos de esas pérdidas.
No obstante, la Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu presentó el 31 de octubre de 2014 un recurso a dicha sentencia. Este recurso se resolverá, si finalmente no hay pacto entre todas las partes, el 12 de enero de 2017, cuando está previsto que el juez de la Audiencia Provincial dicte sentencia. En caso de que el recurso prospere, la actual Junta Directiva señaló en su momento que sería otra Asamblea Extraordinaria la que decidiría si se ejecuta su resolución. Algo que no llegaría a suceder si, este domingo, la Asamblea vota a favor del pacto y el club retira el recurso.
Por otro lado, el club desveló que la Junta Directiva aprobó el marco de un acuerdo con Mission Hills Group, una compañía china con una amplia experiencia en la gestión del ámbito deportivo en aquel país, para desarrollar conjuntamente, a partir del próximo año, un proyecto para crear una gran FCBEscola y un espacio de experiencias Barça en la ciudad de Haikou, en la isla china de Hainan.
El club considera que este es un acuerdo estratégico "muy relevante" que permitirá impulsar el desarrollo del fútbol en el continente asiático y dará "una gran visibilidad" a la marca Barça en ese territorio. El acuerdo, que tendrá una duración de 10 años, prorrogable por 10 años más, se someterá también a la ratificación de la Asamblea.