Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) El Athletic busca Europa y el 'Gato' Romero debuta en Balaídos

El Athletic Club busca este domingo ante el Deportivo Alavés (12.00 horas) asaltar los puestos de Europa League en una decimoséptima jornada de LaLiga Santander en la que RC Celta de Vigo y Málaga, empatados a 21 puntos, pugnarán por acercarse a la zona alta de la tabla (18.30 horas) en un duelo en el que el uruguayo Marcelo 'Gato' Romero debutará como técnico de los malaguistas.
En San Mamés, el cuadro de Ernesto Valverde tratará de dar continuidad a la victoria conseguida en el último partido liguero de 2016 ante el Celta (2-1), cuando un gol de San José en el minuto 93 les permitió rescatar los tres puntos. Con ello, el cuadro bilbaíno es séptimo con 26 unidades, a dos de los puestos europeos que marca el Atlético.
Además, la excelente versión de los leones en Copa --con victoria incluida (2-1) ante el FC Barcelona-- ha sido un añadido de motivación para los bilbaínos, que demostraron su capacidad, una vez más, ante el todopoderoso conjunto culé al que vencieron con dos jugadores menos durante los minutos finales del duelo.
Valverde seguirá sin contar con Óscar de Marcos, con una inflamación en el tendón del peroneo, Ager Aketxe, con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, ni con Yeray Álvarez, que se recupera de su operación de un tumor testicular; la buena noticia es que el defensa de Barakaldo no necesitará quimioterapia.
Enfrente, los 'leones' tendrán a un Alavés que acumula siete partidos sin perder en todas las competiciones; los de Mauricio Pellegrino han puntuado en sus últimos cuatro compromisos ligueros -8 de 12 puntos-, el último de ellos el triunfo ante el Real Betis (1-0). Además, han firmado un empate ante el Deportivo en la ida de octavos de Copa (2-2) después de ir ganando 0-2 en Riazor.
Los vitorianos, que no podrán contar con el sancionado Theo Hernández, son duodécimos con 21 puntos, nueve sobre el descenso y a siete de los puestos que dictan los puestos de Europa. En la Catedral, que vivirá un nuevo derbi vasco, querrán mantener su buena racha para seguir alejándose de los puestos de descenso.
'GATO' ROMERO DEBUTA EN BALAÍDOS
En Balaídos, Celta y Málaga intentarán reponerse de sus malas rachas ligueras, que han mantenido a ambos tres jornadas sin vencer, en un duelo que serviría para tratar de acercarse a los puestos de Europa League, siete puntos por encima de los 21 de ambos combinados.
Los gallegos, crecidos tras adelantarse en octavos de Copa ante el Valencia (1-4), esperan dejar atrás las dos derrotas en la competición doméstica ante Sevilla (0-3) y Athletic Club (2-1) con las que despidieron 2016 para retomar el pulso a LaLiga.
A las bajas del delantero francés Claudio Beauvue, por lesión, y del defensa argentino Facundo Roncaglia, Eduardo Berizzo podría sumar las de Carles Planas y Fabián Orellana, ambos tocados.
Los malaguistas, por su parte, sufrieron en su último partido liguero del año en el Sánchez-Pizjuán (4-1), antes de decir adiós a la Copa prematuramente ante el Córdoba. Todo ello precipitó la dimisión de Juande Ramos como técnico del equipo, que ahora verá el debut de Marcelo 'Gato' Romero como nuevo responsable del equipo de Martiricos.
El entrenador uruguayo se topará con la enfermería llena, con Keko, Kuzmanovic y Charles como bajas indefinidas. Además, perderá a Bakary Koné y En-Nesyri por su participación en la Copa África, pero estrenará a Peñaranda, ex del Granada, y flamante fichaje de los andaluces.
EL BETIS, SIN JOAQUÍN, SE MIDE ANTE EL LEGA
Por otra parte, Real Betis y Leganés, ambos apeados de la Copa, intentarán centrarse en la competición doméstica y recuperar la cara en el Benito Villamarín (16.15 horas). Los andaluces suman 18 unidades y los madrileños 16, seis y cuatro de ventaja, respectivamente, sobre la zona de quema.
Por ello, ni béticos ni pepineros deberán descuidarse, sobre todo después de sus tropiezos antes del parón navideño. El conjunto de Víctor Sánchez del Amo sucumbió en Mendizorroza (1-0), mientras que los de Asier Garitano no vencen desde hace cinco jornadas, pero han enlazado tres empates en las últimas tres, algo que no había conseguido hasta la fecha.
El cuadro andaluz no podrá contar con los lesionados Felipe Gutiérrez y Joaquín ni con Aïssa Mandi, preparando la Copa África. En el Leganés, en el que podría debutar el cedido Nereo Champagne, no estarán los lesionados de larga duración Serantes, Diego Rico y Rober Ibáñez ni el sancionado Herrerín. El argentino Szymanowski y el marfileño Koné afrontan la recta final de su recuperación.
--RESULTADOS DE LA JORNADA 17.
-Viernes 6.
Espanyol - Deportivo 1-1.
-Sábado 7.
Real Madrid - Granada. Vicandi Garrido (C.Vasco) 13:00.
Eibar - Atlético de Madrid. Gil Manzano (C.Extremeño) 16:15.
Las Palmas - Sporting. Munuera Montero (C.Andaluz) 18:30.
Real Sociedad - Sevilla. Martínez Munuera (C.Valenciano) 20:45.
-Domingo 8.
Athletic Club - Alavés. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 12:00.
Betis - Leganés. Estrada Fernández (C.Catalán) 16:15.
Celta - Málaga. González González (C.Cast.-leonés) 18:30.
Villarreal - Barcelona. Iglesias Villanueva (C.Gallego) 20:45.
-Lunes 9.
Osasuna - Valencia. Álvarez Izquierdo (C.Catalán) 20:45.