Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Previa del Athletic Club - FC Barcelona

Los 'Reyes de Copas' abren el año en San Mamés
El Athletic Club recibe este jueves al FC Barcelona en San Mamés --21.15 horas/Gol-- en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, una eliminatoria entre dos históricos de la competición con cierto morbo por sus rencillas pasadas, a la que llegan en buen momento y con la voluntad de poner las bases del pase a los cuartos de final.
Mientras que el Athletic tiene en su haber 23 títulos de Copa, el Barça le precede con 28 trofeos. Ambos son los 'Reyes de Copas' y además existen varios precedentes recientes, sin ir más lejos los cuartos de final de la temporada pasada. Entonces ganó el equipo blaugrana, que parece tener tomada la medida a un Athletic que, eso sí, se destapó arrebatándoles el título de la Supercopa de España en 2015.
Para los 'leones' este cruce con el Barça les llega pronto, como reconoció el propio técnico rojiblanco, Ernesto Valverde. Pero en Barcelona también miran con recelo a su rival, pues saben que el buen momento del Athletic sumado a que es el primer partido del año, a la presión en el terreno de juego y en el ambiente que encontrarán y a las ganas de revancha del rival, harán de este partido de ida una trampa en toda regla.
Para compensar todo ello, sólo hace falta mirar atrás para ver que a Luis Enrique y a su Barça se les da bien San Mamés. El año pasado, en la Copa, ganaron por un ajustado 1-2 pero el 3-1 del Camp Nou, pese a la resistencia inicial del Athletic, les dio un pase que ahora quieren repetir. En ocho años se han enfrentado en tres finales y dos eliminatorias de Copa, además de en dos Supercopas de España, la última la que conquistaron los 'leones' en el Camp Nou hace dos temporadas.
Por otro lado, el Barça no suele arrancar bien el año jugando fuera del Camp Nou, pues en las tres ocasiones en que le ha tocado hacerlo en los últimos diez cursos lo ha hecho sin conocer la victoria. Ganar en San Mamés dejaría la eliminatoria más encarrilada, pero no será tarea fácil ante un Athletic que suele brindar grandes actuaciones en una Copa del Rey que, por toparse con los blaugrana en varias ocasiones, se les resiste desde 1984.
Mientras que el Athletic superó al Racing de Santander con triunfos a domicilio (1-2) y en casa (3-0), el Barça hizo lo propio ante el Hércules pese al suspense del partido de ida en el Rico Pérez (1-1) con una goleada en el Camp Nou (7-0). Tras dejar atrás a equipos de Segunda División B, ambos se medirán ahora en lo que bien se podría catalogar de final anticipada a tenor del palmarés. Una gran primera piedra de toque de la que el ganador saldrá reforzado.
LUIS ENRIQUE VE ENGRASADO AL TRIDENTE
Esta temporada, en la primera vuelta de LaLiga Santander, el Barça asaltó San Mamés gracias a un gol de Ivan Rakitic en el minuto 21 de partido. Un partido igualado, disputado, que se llevaron los blaugranas por la mínima. Ahora, en Copa, habrá que ver si el Athletic opta por mantenerse fiel a su estilo y presionar alto y constante al Barça para hacer daño o si, por contra, se repliega atrás buscando los contragolpes.
Quizá la más que posible ausencia de Iñigo Lekue, quien no ha podido entrenar con el grupo, y la recuperación de Beñat puedan aportar luz a Ernesto Valverde, quien no podrá contar seguro en el césped con el joven defensa Yeray, que está luchando contra el tumor que le extirparon en los testículos y que será una motivación más para sus compañeros a la hora de buscar el triunfo. En el Barça, Luis Enrique sólo tiene la baja del portero Jasper Cillessen, quien debía ocupar la portería, pero salvo ese contratiempo tiene a todos sus efectivos listos.
Entre ellos un tridente ofensivo que tras regresar de sus vacaciones navideñas el lunes están en plena forma. Así lo transmitió el técnico blaugrana en la rueda de prensa previa al partido, asegurando que los ha visto mejor incluso que antes del parón. Frenarles, así como evitar que el equipo blaugrana domine como le gusta hacer, será clave para un Athletic que intentará desconectar a Messi, Suárez, Neymar y compañía.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ATHLETIC CLUB: Kepa; Bóveda, Laporte, San José, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Aduriz.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Piqué, Digne; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
--ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C. Andaluz).
--ESTADIO: San Mamés.
--HORA: 21.15 horas/Gol.