Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moscovici dice que 'Football Leaks' muestra el "papel importante" de asesores para evitar el pago de impuestos

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este miércoles en la Eurocámara que las últimas revelaciones sobre la evasión de impuestos en el mundo del fútbol han puesto de manifiesto el "papel importante" que juegan los asesores fiscales y jurídicos en el diseño de planificaciones fiscales agresivas.
"Las revelaciones sobre la evasión fiscal en el fútbol ilustran el hecho de que los intermediarios juegan un papel muy importante al poner en marcha técnicas para evitar el pago de impuestos. Esto incluye a asesores fiscales y a asesores legales", ha subrayado ante la comisión de investigación de los 'Panama papers'.
"Existe tal cosa como una economía del fútbol que tiene que ser revisada. Y tenemos que revisarla porque necesitamos combatir las actividades de algunos intermediarios ilegales, o tal vez legales, pero que pueden empujar a jóvenes jugadores a un área de, digamos, incertidumbre desde un punto de vista moral y legal", ha señalado el socialdemócrata francés.
Moscovici ha apuntado que el hecho de que el fútbol sea un deporte o un juego "no significa que no se pueda tener una visión crítica sobre su economía". De la misma forma, ha defendido que las revelaciones "muestran claramente la necesidad de una acción conjunta sobre cuestiones de fiscalidad".
"Detrás de todo hay una economía de negocio relacionada con el fútbol, orientada hacia la evasión fiscal. No estoy señalando a nadie, pero hay un gran problema y la Comisión está al tanto del papel jugado por todo este tipo de gente en problemas relacionados con la evasión fiscal", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo comunitario lanzó a principios de noviembre una consulta pública sobre la actividad de asesores e intermediarios fiscales, un primer paso para una futura propuesta legal para combatir aquellos casos en los que se impulse la evasión fiscal.
El objetivo de esta iniciativa es desincentivar estas prácticas para garantizar que no se desarrollan, se promueven o se ponen en marcha planificaciones fiscales agresivas. Para ello, ha defendido a existencia de sanciones "disuasivas" si no se cumplen las reglas.
En cualquier caso, Moscovici ha destacado que antes plantear un texto legal sobre asesores fiscales debe finalizar el periodo de consulta pública (el 16 de febrero de 2017) y elaborar una evaluación de impacto de las diferentes opciones. La propuesta, ha afirmado, está prevista para 2017, pero no ha detallado una fecha concreta.