Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lete: "Los ultras sobran en el fútbol, la respuesta de los clubes debe ser contundente"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha señalado este martes que los ultras "sobran" en el fútbol español y que la respuesta de los clubes de LaLiga ante su presencia debe "contundente", mientras que destacó que el fútbol debe ser un "referente ético".
"Esta gente sobra. Se han tomado medidas legislativas en este sentido. Solicitamos colaboración a los clubes y la respuesta debe ser unánime por parte de todos", dijo Lete durante la presentación de 'Sin respeto, no hay juego', campaña de la Cadena SER/PRISA Radio y la UNESCO que pretende luchar contra la discriminación en el fútbol español.
De este modo, explicó que las aficiones suelen tener "signos de lealtad" con su club y que el problema viene cuando esto se desvía. "La respuesta de la administración debe ser contundente. Tolerancia cero", apuntó.
"El fútbol es un elemento fundamental de transmisión de valores, pero es verdad que también tiene contravalores. Es tarea de todos acabar con la discriminación, no solo de las administraciones, sino de los clubes, presidentes, directivos, medios de comunicación, padres y madres, entrenadores, formadores y aficionados", agregó.
En este sentido, el dirigente manifestó que desde la Administración Pública tienen que dar respuesta a todos los problemas que suscita la discriminación en el deporte y que para ello ya adoptaron, en 2007, la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad. Los datos que nos ha proporcionado la Comisión Antiviolencia, de la temporada 2015/2016, reflejan que no llega ni a un 1 por ciento los casos de racismo, por lo que hay una cierta esperanza a través de los valores positivos del deporte", subrayó.
Finalmente, Lete expresó que están respondiendo ante la "lacra" que supone la discriminación en el deporte y en la sociedad y que endurecer las leyes es, "sin ninguna duda", un elemento más, reiterando que el racismo dentro del fútbol es un "tema menor" según los datos de Antiviolencia, pero "capital" por lo que supone.
"El deporte y el fútbol tienen que ser un referente ético. Creo en los ejemplos y es la única forma de influir en los demás. Es fundamental que tomemos conciencia y es muy importante trabajar en la prevención en el ámbito escolar y entre los jóvenes. Insistiría más en las medidas preventivas que en las legales", sentenció.