Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide la exclusión de equipos israelíes de las competiciones de la FIFA y la UEFA

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha instado a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a recomendar a la FIFA y a la UEFA que excluyan de sus competiciones a clubes de fútbol israelíes, al conocerse que al menos cinco equipos que participan en la Liga de Israel están afincados en territorios ocupados de Cisjordania.
La eurodiputada de IU ha señalado que este hecho viola los estatutos de la FIFA y el derecho internacional, por lo que en una pregunta parlamentaria ha mostrado su preocupación por lo que, en su opinión, "no debería ser un nuevo caso de permisividad de la UE con el Gobierno de Israel".
"Quiero saber si la Alta Representante aprovechará esta oportunidad para llamar la atención a las autoridades israelíes y para pedir explicaciones, que es lo mínimo que se debe exigir a un país con el que se mantiene un acuerdo comercial que ronda los 30.000 millones de euros anuales", ha destacado.
Además, Vallina ha calificado de "vergonzante" esta situación y ha subrayado que se trata de "una muestra más del desprecio y de la actitud prepotente de Israel". "Estas acciones demuestran a la UE que está asumido por buena parte de las instituciones y el pueblo israelí, sobre todo aquel con ideas sionistas, que los territorios ocupados son suyos y de nadie más", ha manifestado.
En concreto, la eurodiputada pregunta a la política italiana si tiene previsto llamar a consultas a las máximas autoridades deportivas israelíes y al Gobierno de Israel para conocer su versión, así como si considera que los hechos consideran una violación de los Convenios de Ginebra.
Por último, Vallina pregunta a Mogherini si piensa trasladar una carga a UEFA y a la FIDA para expresar su queja y recomendar la no participación de Israel en eventos futbolísticos internacionales.