Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Ceuta exige a la Federación de Fútbol que tramite las licencias de los MENA que tutela

La consejera de Sanidad, Consumo y Menores del Gobierno de Ceuta, Adela Nieto (PP), ha exigido formalmente a la Federación de Fútbol de la ciudad autónoma que tramite las licencias de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que tutela la Administración autonómica, a los que desde el año pasado se niega la inscripción federativa en base a varias circulares de la Real Federación Española de Fútbol y la normativa de la FIFA sobre transferencias de niños.
Durante su exposición en respuesta a una interpelación de la coalición Caballas en la Asamblea autonómica, la consejera ha explicado este viernes que, en caso de persistir la federación en su rechazo, el Gobierno que preside Juan Vivas pondrá el caso en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fiscalía.
Según Nieto, el Ejecutivo de Ceuta ya ha efectuado consultas al respecto tanto a la Oficina del Defensor del Pueblo como a la Fiscalía General del Estado, que en ambos casos han concluido que "sobre la normativa de la FIFA debe prevalecer la legislación que prima la vigilancia del interés superior del menor".
"En la actualidad se atiende a la vigilancia de la FIFA, que perjudica gravemente la situación de los MENA que tutela la Ciudad Autónoma al vetarles la participación en competiciones deportivas y estamos trabajando para eliminar este acto discriminatorio", ha resumido la consejera.
El portavoz accidental de la coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha tildado de "majadería absoluta" que se "equipare" la práctica deportiva de los MENA tutelados por la Ciudad, "a los que debemos considerar nuestros hijos a todos los efectos", con "los fichajes que pueda realizar la Juventus de Turín o el Fútbol Club Barcelona".
El diputado localista ha instado al Gobierno autonómico a movilizar "toda su capacidad de presión política, incluida la intervención de los parlamentarios nacionales de Ceuta o la retirada de la subvención anual que por casi medio millón de euros recibe la Federación Territorial", para que los MENA "puedan desarrollarse como cualquier otro menor, sin más adjetivos".
"No es razonable ni asumible, porque en ese caso esta institución no valdría un pimiento, que no permita a unos niños practicar deporte invocando una normativa de la FIFA que además habla de transferencias, no de primeras inscripciones, y de explotación abusiva por parte de clubes con pretensiones mercantilistas", ha recapitulado.