Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gestha denuncia los privilegios extraordinarios que otorgaba la 'Ley Beckham' a los futbolistas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron este viernes que la conocida 'Ley Beckham' otorgaba a quienes se acogían a ella una serie de privilegios que iban más allá de la tributación del IRPF a un tipo reducido y criticó "la laxa interpretación" de la Dirección General de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda en el caso de Cristiano Ronaldo y la publicación este jueves de sus bienes en el extranjero.
Esta ley, que estuvo vigente entre 2004 y 2009, aunque los contratos firmados hasta finales de 2009 extendieron sus ventajas transitoriamente a años posteriores, permitía a los extranjeros o españoles impatriados con rentas elevadas que venían a trabajar en España tributar a un tipo fijo del 24 por ciento en el año que se hacían residentes y en los cinco años siguientes otorgaba a quienes se acogían a ella una serie de privilegios que iban más allá de la tributación del IRPF a un tipo reducido.
Por ello, Gestha recuerda que esta ley "iría más allá de una ventaja tributaria para los extranjeros que venían a trabajar a España" por concederles el estatus de no residentes "por el que no se les exigiría tributar por los ingresos obtenidos en todo el mundo, sino solo por los obtenidos en España", algo que para la asociación "supone un privilegio extraordinario para este tipo de contribuyentes con alto poder adquisitivo".
Los Técnicos de Hacienda indican que "esta es la estrategia utilizada por varios jugadores para no contribuir una parte sustancial de los ingresos publicitarios en España", pero advierten que "la inspección debe probar si los ingresos que un jugador obtiene por su imagen son ingresos obtenidos en España o en otro país".
En este sentido, respecto a Cristiano Ronaldo y el comunicado de este jueves donde informaba de la presentación "voluntaria" de sus bienes en el extranjero de 2012 a 2015, Gestha aclara que no es la Ley Beckham la que le "eximía" de hacerlo sino "un bondadoso criterio de la Dirección General de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda".
"Gestha critica esta laxa interpretación de la DGT, pues una cuestión es una ventaja fiscal para que estos deportistas tributen por debajo de la mitad de lo que les correspondería, y otra diferente es extender la ventaja para que no tengan obligación de informar de sus bienes en el exterior, como está obligado cualquier ciudadano que resida en España", añaden en un comunicado.