Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FIFA publica el 'informe García' tras una filtración a la prensa alemana

La FIFA, el ente rector del fútbol mundial, dijo este martes que decidió publicar el denominado 'informe García' sobre la decisión de adjudicar los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.
El organismo colocó un enlace al informe en su sitio web y dijo que la decisión la tomó después de que el informe, compilado por el exjefe de investigación ética de la FIFA Michael García en 2014, fuera "ilegalmente filtrado" a un periódico alemán.
"En aras de la transparencia, la FIFA acoge con satisfacción la noticia de que este informe ha sido finalmente publicado", dijo el organismo, que añadió que se tomó la decisión para "evitar la difusión de cualquier información engañosa".
García, que ahora es juez asociado en la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York, trabajó 18 meses y entrevistó a 75 testigos para elaborar un informe que le serviría para investigar el complicado proceso de licitación de ambos torneos.
Su informe no fue publicado, sino que fue entregado al entonces juez de ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, quien emitió un resumen de 42 páginas en el que dijo que no había suficientes pruebas para volver a reabrir el proceso de licitación.
García criticó públicamente el resumen de Eckert y renunció un mes más tarde, en diciembre de 2014. La FIFA acordó entonces que el informe podría ser publicado una vez que se hubieran completado todas las investigaciones contra funcionarios del fútbol.
En 2015, varias decenas de dirigentes fueron acusados en Estados Unidos de cargos relacionados con corrupción, en el mayor escándalo en la historia de la FIFA, mientras que la fiscalía suiza abrió una investigación criminal sobre la concesión de los eventos.
El entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue posteriormente sancionado con seis años para ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol después de una investigación interna de ética.