Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cardenal: "Tengo que garantizar que todas las elecciones sean democráticas"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que lo único que hace su organismo es garantizar que las elecciones a la presidencia de cualquier deporte sean "democráticas" y que "cumplan con la legalidad" tras haber rechazado por tercera vez el reglamento electoral presentado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este lunes.
"Lo que tengo que hacer es garantizar que las elecciones sean democráticas y se cumplan. La Orden Ministerial prevé que las federaciones olímpicas que no se han clasificado para los Juegos, como es el caso del fútbol, convoquen elecciones en el primer cuatrimestre. El primer cuatrimestre de 2016 pasó hace mucho, nosotros seguimos exigiendo a la federación que cumpla, ya que consideramos que ese incumplimiento no tiene ninguna explicación, pero es algo que escapa a las funciones del Consejo", aseguró Cardenal este martes en el CSD.
En el acto de la firma del acuerdo entre Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y la Real Federación Española de Piragüismo, Cardenal reiteró que está para que se cumpla la Orden Ministerial y garantizar que cada deporte pueda elegir democráticamente a su presidente.
Estas palabras llegan después de que la Comisión Directiva del CSD rechazara este lunes el reglamento que presentó la RFEF por no "reflejar la distribución inicial del número de representantes asignado a cada circunscripción por especialidad y por estamento", según comunicó el organismo público, y aprobó los que regularán las elecciones de las federaciones de esquí náutico, tiro con arco y tiro olímpico.
"Nosotros, cuando recibimos los reglamentos de todas las federaciones hacemos un análisis de legalidad y al día les informamos de qué aspectos tienen que modificar, sin excepción. En el caso del fútbol, al día siguiente de que mandaran los reglamentos les informamos de varios aspectos que no cumplen con la orden ministerial. Han decidido que uno no lo quieren modificar y mientras no lo modifiquen estamos obligados por la ley y no podemos aprobar ese reglamento", explicó Cardenal.
La propuesta de la RFEF pasaba por arrancar el proceso electoral el 3 de octubre para que las votación para la presidencia de la RFEF se celebrase en Asamblea General el 20 de diciembre, algo que ahora está en el aire, y Cardenal aseguró el pasado domingo que si la RFEF no celebraba elecciones este año, Ángel María Villar sería inhabilitado.
"Las elecciones se tenía que haber convocado antes del 20 de abril y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que se cumpla la ley y se adopten las decisiones oportunas", añadió.
"ESTOY MUY TRANQUILO, ESCAÑUELA NO TIENE NADA CONTRA MÍ"
Por otra parte, Cardenal habló de la querella que le ha interpuesto el que fuera presidente de la Real Federación Española de Tenis hasta el verano de 2015, José Luis Escañuela. "Estoy muy tranquilo, ya que ninguna de las cosas que ahí se relatan suponga que nadie haya cometido algún delito y creo que obedece a una estrategia combinada con la federación de fútbol, con una serie de presidentes que han tenido problemas por falta de gobernanza y que han recibido el apoyo de Alejandro Blanco", explicó.
"En esa estrategia me han presentando ya algunas querellas criminales. Pero ya lo he dicho, nada de eso me va a apartar de mi determinación de cumplir la ley ayudar de que en el deporte exista la transparencia que debe existir", añadió Cardenal.
El pasado jueves 22 de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, citó a declarar en calidad de investigado -antes imputado- el próximo 19 de octubre a Cardenal para responder por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias de los que le acusa Escañuela.
"Lo único que conozco es el teletipo que apareció en una agencia de noticias. A Escañuela, ya en su deporte, le dijeron lo que pensaban de él todos los tenistas en Wimbledon. Todos los deportistas manifestaron su opinión negativa sobre Escañuela. La Federación hizo una nota también el otro día asegurando que su etapa estuvo plagada de irregularidades y agradeciendo al consejo y a mi persona la implicación que hemos tenido para acabar con ese "turbio pasado del tenis español", que es como ellos lo calificaban, plagada de falsedades y de mentiras", aseveró.
Ya en mayo de este año, Villar intentó imponer una querella criminal sobre Cardenal, que fue rechazada. "Recuerdo que Villar, que ya me puso una querella criminal y que ha sido archivada con carácter definitivo, también ha querido personarse en este caso. En la querella comparte datos, cita como testigo al señor Alejandro Blanco, conversaciones que el manifiesta haber tenido con el señor Blanco, pero no tiene ninguna relevancia penal porque todo lo que hemos hecho en el Consejo Superior de Deportes ha sido defender la legalidad", concluyó.