Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bartomeu: "El 'Caso Neymar 2' se cae por sí solo, no habrá ningún pacto"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que tras la sentencia firme del 'Caso Neymar 1', en la que el club paga una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales fruto del fichaje del jugador brasileño, el 'Caso Neymar 2' que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional fruto de la demanda de DIS se caerá "por sí solo" y sin necesidad de llegar a "ningún pacto" con Fiscalía.
"En el 'Caso Neymar 1' al final conformamos una culpabilidad porque en 2011 y 2013 había aspectos fiscales en los que el club se había equivocado, y optamos por pactar los 5,5 millones de euros. Ya es una conformidad definitiva aceptada por el juez. El 'Caso Neymar 2' es diferente, no pensamos que se haya hecho incorrectamente su fichaje. Aquí no habrá ningún pacto", aseguró Bartomeu en rueda de prensa.
Cabe recordar que el citado acuerdo de conformidad alcanzado por las partes --FC Barcelona y Fiscalía-- con el que se puso fin al 'Caso Neymar 1' condena al club a pagar una multa de 5,5 millones de euros por fraude a la Hacienda Pública en el fichaje del jugador brasileño en el ejercicio de 2011 y otro en el de 2013, por los que ha aceptado pagar una multa de 1.440.000 euros por el primero y de 4.071.000 por el segundo. Cifras que se corresponden con el 60 por ciento de la cuota defraudada.
En cuanto al 'Caso Neymar 2', en el que se acusa a Neymar y a su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje, así como al club blaugrana, al expresidente Sandro Rosell y al presidente, Josep Maria Bartomeu, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió archivarlo, pero la causa está reabierta por decisión del tribunal.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revocó la decisión inicial del juez De la Mata y ordenó la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado --paso similar al procesamiento-- al ver indicios de delito. Estimó así el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la Federacao Das Associacoes Dos Atletas Profissionais y la empresa DIS.
"Mi primera pregunta es por qué DIS no pelea en Brasil cuando es una empresa brasileña. DIS quiere una parte del dinero que se pagó a la familia de Neymar para ellos, pero el 'Caso Neymar 1' deja bien claro que lo que se pagó eran salarios, así que este caso se cae por sí solo", recalcó Bartomeu al respecto.
En este sentido, intentó dejar claro que el precio del fichaje del delantero es de 24,6 millones de euros. "El coste del fichaje son 17,1 más el coste adicional de la multa de 5,5 millones, más 2 millones de euros por ser finalista del Balón de Oro, serían 24,6 millones. El resto (los 40 millones de euros pagados al jugador y a su padre) es salario", apuntó.
PERDÓN AL ESPANYOL
Por otro lado, pidió perdón al RCD Espanyol por los insultos procedentes del Espacio de Animación del Camp Nou durante el derbi, así como por la pancarta 'RCDE, primer negocio chino sin final feliz'.
"Lamentamos mucho lo sucedido, no queremos los cánticos y la pancarta que se vieron, no queremos eso para el Barça. Hicimos un comunicado lamentando la situación. Si alguien se ha visto ofendido pedimos disculpas. Se trabaja en ello, hay tres miembros del Espacio con expediente, uno expulsado tres partidos. Lo lamentamos mucho y pedimos perdón, esperamos que no vuelva a pasar", aseveró.