Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Barça sólo ha perdido tres finales de quince contra equipos vascos en la Copa

El FC Barcelona, que este sábado jugará la final de la Copa del Rey ante el Deportivo Alavés en el Vicente Calderón, tiene bastante tomada la medida a los equipos vascos y de las quince finales disputadas únicamente ha sido derrotado en tres ocasiones, la más reciente hace ya 33 años, en 1984, contra el Athletic Club (1-0).
Aunque la denominación del título copero se haya rebautizado a lo largo de la historia, el Barça ha sido el gran dolor de cabeza de los equipos de Euskadi. Tanto Athletic Club, Real Sociedad, Unión o Arenas no han dado con facilidad con la tecla para acabar con el buen camino blaugrana en las finales de Copa.
De las quince veces que se han visto las caras equipos vascos con el Barça, el Athletic ha logrado vencer a los catalanes en sólo dos ocasiones: en 1932, siendo la Copa de la República (1-0), y en 1984, ya con la actual nomenclatura (1-0). El Arenas de Getxo, por su parte, también fue capaz de derribar al Barça, en 1919 (5-2).
Los 'leones', además, son la víctima preferida de los blaugrana, ya que los catalanes han logrado hincarles el diente hasta en seis ocasiones: 1920, 1942, 1953, 2009, 2012 y 2015. A su vez, la Real Sociedad ha sufrido a los 'culés' hasta en tres ocasiones: 1913, 1928, 1951.
En cambio, el Deportivo Alavés llega virgen e inédito a esta cita, pues es la primera vez en su historia que se planta en una final de Copa del Rey. El equipo 'Glorioso' tendrá ante sí la meta de romper el vasto reinado blaugrana ante equipos vascos que se extiende a lo largo de la historia de la competición copera.