Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barça y Johan Cruyff Institute crean un máster en gestión futbolística para cumplir el deseo del holandés

Jordi Cruyff: "Mi padre siempre puso énfasis en que los deportistas estuvieran preparados"
El FC Barcelona y el Johan Cruyff Institute han firmado este jueves el acuerdo de colaboración que incluye el lanzamiento del 'Máster en Football Business' dentro de la plataforma FCB Universitas, un programa de estudios avanzados con el que ambas partes pretenden prolongar el legado y deseo del fallecido jugador y técnico de facilitar la formación de los deportistas y, en este caso, en la gestión deportiva.
Los alumnos de este máster, que nace con el deseo de ser el único en administración y dirección de fútbol, podrán conocer en exclusiva la industria del fútbol bajo el prisma del FC Barcelona a través de visitas, ponencias, estudios y proyectos relaciones con la historia y día a día del club blaugrana en las instalaciones de la entidad.
Este acuerdo entre FCB Universitas y el Johan Cruyff Institute para la creación de un 'Máster en Football Business' pretende dar una enseñanza de mucha calidad en inglés de clase mundial. El programa se centra en los aspectos propios del negocio e industria del fútbol, y en principio se ofrecerá en el campus de Barcelona, con el profesorado a cargo del Cruyff Institute, y más adelante también de forma 'online'.
El máster se llevará a cabo de mayo a diciembre de 2017 pero habrá un curso previo, de febrero a abril, para obtener un diploma intermedio y poder acceder al Master definitivo, para todos aquellos que no tengan los exigentes conocimientos previos necesarios y así abrir las puertas del programa a más estudiantes.
"Mi padre, que no terminó el colegio, pero tuvo un talento extraordinario en el fútbol, siempre supo que un mal gesto, mala suerte o una decisión equivocada cuando era joven hubiera cambiado su vida y su legado. Siempre puso énfasis en que los deportistas estuvieran preparados para el día de mañana", aseguró Jordi Cruyff en la rueda de prensa de presentación del acuerdo y el máster.
El hijo de Johan Cruyff dejó muy claro que el anhelo de su padre era que los deportistas en general se prepararan académicamente para cuando se acabaran sus carreras, pero también era un deseo extendido para aquellos que ni siquiera pudieran llegar a ser profesionales. "Si juntas experiencia deportiva con estar bien formado lo lógico es que sea una persona con un perfil adecuado para gestionar entidades deportivas o de cualquier ámbito", señaló.
"Hoy es un día que es muy feliz para la familia Cruyff por llevar a cabo la filosofía de mi padre, hoy sería una persona muy feliz. Tenía varias cosas importantes en su vida, pero dos cosas en las que ponía toda su energía eran el Institute, por ver que él tenía un déficit en este sentido que compensó con un talento innato pero que había muchas personas que caían en un agujero negro, y la otra es la Fundación, que se inició en el momento en que conoció a un niño con Síndrome de Down que intentó jugar a fútbol", desgranó.
Por su parte, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, señaló que con este acuerdo pretenden que el Barça sea conocido no solo por su fútbol sino por su inquietud de enseñar a la gente. "El Cruyff Institute tiene mucha experiencia, aprenderemos mucho de ellos y les ayudaremos con este Master en todo lo que el Barça genera", comentó.
"Es una apuesta hacia el conocimiento, un acuerdo ambicioso, y representa un paso muy firme en este sentido porque un máster es coger el conocimiento y transmitirlo de una forma muy seria. Este acuerdo nos permitirá también darnos a conocer más todavía en el mundo, porque lo que representa el legado de Johan Cruyff hará que FCB Universitas llegue a muchos jóvenes con ilusión por trabajar en el mundo del deporte", comentó.
Por otro lado, sobre el hecho de que el FC Barcelona no acudiera a la inauguración de la calle en honor a Johan Cruyff en Vallfogona de Riucorb, repitió las palabras que ofreció en su día el portavoz del club, Josep Vives. "Estaba invitado Cardoner pero estaba en Nueva York y no pudo ir. Podría haber ido otra persona pero hubo un error de comunicación. La persona adecuada era Jordi Cardoner", alegó.
Jordi Monés, directivo del FC Barcelona y comisionado de la FCB Universitas, celebró haber llegado a este acuerdo. "Un placer y privilegio estar hoy aquí para firmar este convenio, que se adhiere a los pilares de la FCB Universitas. El Barça está obligado a ser el número uno y a adquirir conocimiento, y generar conocimiento propio. También debe diseminar y compartir ese conocimiento y hacer innovación y desarrollo, y esto no se consigue solo, todo pasa por tener colaboradores", aseguró.