Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea, a favor del fin de la Acción social contra parte de la Junta de Laporta

Aprueban el pacto del club con la compañía de seguros Zurich y once exdirectivos de Laporta
La Asamblea Extraordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona ha aprobado este domingo el pacto del club blaugrana con la compañía de seguros Zurich y con once exdirectivos del expresidente Joan Laporta para retirar el recurso contra la sentencia en primera instancia de la Acción social de responsabilidad contra la directiva de Laporta, quien junto a cinco excompañeros no ha querido sellar el acuerdo.
Con 328 votos a favor, 24 en contra y 24 en blanco, la Asamblea ha dado vía libre a la actual Junta Directiva para retirar el recurso a la sentencia pero, dado que el pacto ha sido parcial con sólo una parte de los directivos de Laporta, el caso no se dará por cerrado. Así, el 12 de enero se conocerá la resolución al recurso que sólo afectará al propio Laporta y a los cinco directivos que tampoco han firmado, y tanto los demandados como el club blaugrana podrían llevar el pleito al Tribunal Supremo.
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, reconoció antes de la votación que se ha llegado a un acuerdo "parcial" ya que ni el propio Laporta ni cinco de sus excompañeros de Junta aceptan ese pacto y el pleito podría continuar.
Bartomeu aseguró que con este pacto a tres bandas, entre club, la compañía de seguros Zurich y los once exdirectivos que lo han aceptado, no buscan "vencedores ni vencidos" sino "cerrar carpetas y curar heridas" aunque reconoció que parte de esa carpeta seguirá abierta, pues cuando el 12 de enero se conozca la resolución del recurso el caso podría seguir adelante.
"No sé por qué no aceptan el pacto, no me lo han dicho. Están en su derecho, nos obliga a seguir con este recurso y en enero o febrero habrá una resolución. Y salga lo que salga, a alguien no le gustará y habrá que seguir. Con este pacto se trata de que no hay vencidos ni vencedores. Pero si sigue el recurso, el club seguirá", avisó, dando a entender que si no hay pacto total habrá más recursos.
Reconoció, no obstante, que intentarán dialogar con Joan Laporta y los otros cinco exdirectivos que no han aceptado el pacto; Rafael Yuste, Maria Elena Fort, Xavier Bagués, Josep Ignasi Macià i Xavier Sala i Martín. También intentarán que los once firmantes del pacto, que son Alfons Godall, Jaume Ferrer, Joan Boix, Albert Perrín, Jacint Borràs, Alfons Castro, Josep Cubells, Josep Antoni Colomer, Jordi Torrent, Patrick Auset y Magda Oranich, convenzan a sus antiguos compañeros.
EL ORIGEN DE LA ACCIÓN SOCIAL
El 16 de octubre de 2010, la Asamblea de Compromisarios votó la que, en palabras del entonces presidente Sandro Rosell, era "la decisión más importante de la historia del Barça". Los 1.020 socios compromisarios asistentes, con un resultado muy ajustado, de 468 votos a favor de la imputación, por 439 en contra y 113 abstenciones --Rosell entre ellos--, decidieron tirar adelante la acción social de responsabilidad en contra de Joan Laporta y su Junta Directiva.
El 28 de octubre de 2014, el titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego, desestimó la acción social de responsabilidad interpuesta por el club contra el expresidente Laporta y 16 de sus directivos, a quienes atribuían unas pérdidas de 47,6 millones de euros en su mandato. En la sentencia el juez estimó en 4 millones de euros el beneficio del mandato de Laporta, lejos de esas pérdidas.
No obstante, la Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu presentó el 31 de octubre de 2014 un recurso a dicha sentencia. Este recurso se resolverá, si finalmente no hay pacto entre todas las partes, el 12 de enero de 2017, cuando está previsto que el juez de la Audiencia Provincial dicte sentencia. En caso de que el recurso prospere, la actual Junta Directiva señaló en su momento que sería otra Asamblea Extraordinaria la que decidiría si se ejecuta su resolución. Algo que no llegaría a suceder si hay una entente con Laporta.