Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez datos de los derbis que quizá no sabías

derbicuatro.com

Con permiso del  Madrid – Barça en las últimas décadas, el Real Madrid - Atlético de Madrid ha sido históricamente uno de los encuentros más emocionantes y competitivos, si no el que más, de la Liga española. Un derbi en la capital entre dos equipos que suman la friolera de 43 Ligas y 29 Copas.

El imparable ascenso del Atlético de Madrid en los últimos cuatro años (dos Europa League, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España) ha devuelto a la capital su espectáculo futbolero más eléctrico: los derbis. Un partido de que se ha hablado hasta la saciedad, que dará portadas, horas de radio y Tv y miles de opiniones.
Ante uno de los derbis con más morbo en décadas (tras la derrota del Atlético en la final de Champions y su ‘revancha’ en la Supercopa), repasamos a través de los datos de OPTA Sports algunas curiosidades que quizá no sabías.
1. La 'manita' (5-0), el resultado soñado
Sólo tres veces, de los 154 partidos que han jugado ambos equipos en Liga, el marcador ha terminado 5-0. El marcador más soñado por todos los aficionados cae a favor del Real Madrid, que ha logrado dos ‘manitas’ al eterno rival por una de los colchoneros.
2. Seis goles al Madrid en el Bernabéu, un resultado legendario
Si el Madrid gana a ‘manitas’, el Atlético es el equipo que más daño ha conseguido hacer en Liga a la portería de su rival en un solo partido. El 11 de diciembre de 1950 los rojiblancos lograron perforar hasta seis veces la portería blanca de Chamartín, estableciendo el record de goles a favor en un solo partido en la historia de los derbis ligueros.
3. La vuelta al cole le sienta bien al Madrid
Hasta cinco veces se han enfrentado madridistas y atléticos en las tres primeras jornadas. Una ‘vuelta al cole’ en la que los blancos han barrido históricamente con cuatro victorias y un empate.
derbi
4. Septiembre, un mes bueno para el Atlético
Los dos grandes equipos de la capital se han enfrentado hasta en cinco ocasiones en liga en el mes de Septiembre con un saldo de tres victorias a favor del Atlético de Madrid por sólo dos de los blancos.
5. Dos victorias seguidas en el Bernabéu, algo inalcanzable
El Atlético no ha conseguido nunca vencer en la casa del rival dos temporadas seguidas. Los hizo en la pasada, el 28 de septiembre, y tiene la oportunidad este sábado de romper una racha histórica.
6. El Atleti campeón… naufraga en el Bernabéu
El Atlético de Madrid, que llega al Bernabéu como campeón de la Liga 2013-14 se enfrenta también a la historia a la hora de defender título a domicilio contra el eterno rival. De las nueve veces que ha llegado como campeón a casa del Madrid sólo ha logrado la victoria en dos ocasiones. Además, nunca lo ha logrado en el Bernabéu. Esas dos únicas veces (liga 39/40 y liga 49/50) fueron en Chamartín.
7. La plantilla del Atleti no sabe lo que es marcar en Liga en el Bernabéu
Ningunos de los jugadores del actual campeón de Liga sabe lo que es marcar al eterno rival en su casa en Liga como rojiblancos. Sí que han logrado perforar la portería del Madrid Gabi y Griezzman en la competición doméstica, pero ambos defendiendo la camiseta de otros equipos, Zaragoza y Real Sociedad, respectivamente. Además, Gabi sí que sabe lo que es marcar en liga al vecino, la temporada pasada, pero en el Calderón.
8. El número ‘Pi’, la constante en los derbis
Uno de los números matemáticos con más aplicaciones es el número irracional Pi, que sirve para relacionar la longitud de una circunferencia con su diámetro. Pues bien, como si las matemáticas quisieran hacer un guiño a los derbis, 3,14 (el valor de Pi con dos decimales) es justamente la media histórica de goles en los derbis ligueros.
derbi
9. Casillas, imbatido en Liga
Nada menos que 22 partidos son los que ha disputado Iker Casillas en liga ante el Atlético de Madrid. Un número que se convierte en casi leyenda al observar que los rojiblancos no han logrado aún vencerle en la competición doméstica. Además, los marcadores del guardameta son apabullantes, con 16 victorias y sólo 6 empates ante el eterno rival.
10 La mala racha atlética de principio del XXI, sin comparación
El Atlético de Madrid, que acabaría ganando la Liga 2013/14, empezó el año pasado con tal vez la victoria liguera en el Bernabéu más importante de la historia para la moral de la afición colchonera. Y es que con ese 0-1 los rojiblancos lograban romper una racha histórica de 23 derbis ligueros sin vencer. Repasando el histórico de los cruces en liga entre ambos equipos no hay nada semejante. Del otro lado, sólo llega a cuatro partidos, entre los años 1950 y 1952, la peor racha madridista de derbis sin ganar.